¿Quieres aprender a hacer pan de muerto? Conoce en dónde puedes hacerlo en la CDMX

Algunos lugares de la capital ofrecerán cursos para que todos puedan aprender a elaborar este delicioso pan

Guardar
En CDMX ofrecerán cursos para aprender a hacer pan de muerto
(Foto: Archivo Web)
En CDMX ofrecerán cursos para aprender a hacer pan de muerto (Foto: Archivo Web)

Algo que caracteriza al mes de octubre es todas las tradiciones de nuestro país que se viven con la llegada del Día de Muertos, en donde sin duda se destacan exquisitos platillos de la gastronomía mexicana, como lo es el tradicional pan de muerto.

A pesar de que ya existe una gran variedad de sabores y presentaciones de pan de muerto, hay personas a las que les gusta seguir innovando con sus ingredientes preferidos, es por ello, que durante esta temporada en algunos lugares de la Ciudad de México estarán enseñando paso a paso cómo realizar este exquisito manjar. Así que si deseas aprender la receta, acá te compartimos algunos lugares en los que estarán enseñando la preparación.

PILARES Tepalcates

En el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) Tepalcate tendrán un taller de pan de muerto, realizado como parte de las actividades del taller de gastronomía y panadería de Autonomía Económica.

Los días que se realizará el taller será los miércoles 11, 18 y 25 de octubre, en un horario de las 14:00 a las 19:00 horas, así como los sábados 14, 21 y 28 de octubre en un horario de las 09:00 a las 14:00 horas.

Cabe mencionar que el curso es gratuito; sin embargo, para poder participar en el taller es necesario llevar los ingredientes para realizar la preparación, los cuales son:

- 500 gramos de harina

- 200 mililitros de leche

- Dos huevos

- 15 gramos de levadura

- 8 gramos de sal

- 200 gramos de mantequilla o margarina

- 300 gramos de azúcar

Los asistentes también deben llevar el sabor de su elección, ya sea naranja o azares.

El PILARES Tepalcates se encuentra ubicado en la calle Primavera, número 52, colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa.

Habrá clases en el PILARES para aprender a hacer pan de muerto
Habrá clases en el PILARES para aprender a hacer pan de muerto

OH PASTRY

El espacio se dedica a ofrecer cursos sobre repostería y anunció que el próximo domingo 15 de octubre ofrecerán una clase para que las personas aprendan a elaborar pan de muerto, en un horario de las 09:00 a las 14:00 horas.

Durante el curso los asistentes aprenderán la elaboración de la masa de pan de muerto, procesos de fermentación y además conocerán la receta del pan de muerto tradicional y relleno.

La clase tendrá un costo de 850 pesos por persona, en el que se incluirán todos los insumos y las personas podrán llevarse sus propias preparaciones a casa.

El lugar en el que se dará la clase será en la calle Orinoco, número 40, locales C y D, colonia Zacahuitzco, alcaldía Benito Juárez.

Conoce los lugares para aprender a hacer pan de muerto en la CDMX
Foto:
Facebook/ OH PASTRY
Conoce los lugares para aprender a hacer pan de muerto en la CDMX Foto: Facebook/ OH PASTRY

Instituto de Estudios Superiores de Turismo (IESTUR)

La institución académica ofrecerá una clase para quienes quieran aprender a realizar pan de muerto.

La clase estará a cargo del chef Daniel Rodríguez Serrano y se realizará el próximo miércoles 18 de octubre en un horario de las 16:00 a las 19:00 horas.

Conoce los lugares para aprender a hacer pan de muerto en la CDMX
Foto:
Facebook/ IESTUR
Conoce los lugares para aprender a hacer pan de muerto en la CDMX Foto: Facebook/ IESTUR

Para poder asistir a la clase se deben pagar 650 pesos, en lo que se incluye toda la materia prima que se requiere para la elaboración, equipo especializado, manual de recetas y además un diploma.

¿De dónde surge el pan de muerto?

Las ofrendas de muertos tienen su origen en las culturas prehispánicas, que consistía en una ofrenda similar a la que se realiza hoy en Día de Muertos y era de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto, debido a que se tenía la creencia de que viajaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por lo que les hacían regalos en el templo.

Las ofrendas consistían en panes de diversas formas y figuras como rayos o incluso mariposas elaborados a base de amaranto y pan de maíz seco y tostado.

Durante aquel entonces el equivalente al pan de muerto como ahora se conoce sería el huitlatamalli que era como una especie de tamal.

Guardar