Quién es ‘El Fayuka’, líder del Cártel del Golfo caído en Reynosa

También conocido como “El Metro 40″, este sujeto es identificado como supuesto jefe de una célula delictiva local

Guardar
"El Fayuka" es identificado como jefe de Los Metros en Reynosa. (X/@FuriaNegra77|Especial)
"El Fayuka" es identificado como jefe de Los Metros en Reynosa. (X/@FuriaNegra77|Especial)

La tarde del 10 de octubre, luego de una serie de persecuciones e intensos enfrentamientos con armas de grueso calibre, elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas capturaron en Reynosa a “El Fayuka”, también conocido como “El Metro 40″, presunto líder regional de Los Metros del Cártel del Golfo.

Este individuo, quien responde al nombre de Ulises Raga Ortiz, es señalado por informes preliminares como aparente responsable del ataque armado contra la policía estatal que cobró la vida de dos agentes el 15 de julio.

Sumado a ello, circulan versiones extraoficiales que apuntan a “El Fayuka” como el cabecilla de Los Metros que habría ordenado el derribo de cámaras de vigilancia en la ciudad fronteriza.

Uno de estos episodios fue ampliamente difundido la madrugada del 20 de agosto, cuando distintos grupos de posibles sicarios usaron maquinaria pesada tumbar los postes del Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

“Se vandalizaron 14 sitios de videovigilancia con armas de fuego y el derrumbe de postes con vehículos. A través de monitoreo, se logró visualizar los vehículos empleados, los cuales se utilizarán para el seguimiento e investigación de las autoridades correspondientes”, fue el breve mensaje emitido por la Vocería de Seguridad Pública y de Protección Civil aquel día.

(X/@FuriaNegra77|Especial)
(X/@FuriaNegra77|Especial)

“El Fayuka”, acorde con los primeros reportes, fue detenido sin intervención de autoridades federales y fue puesto a disposición de la oficina correspondiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al momento de su captura portaba un pantalón de mezclilla azul, una playera roja, y un zarape blanco con negro, según la ficha del Registro Nacional de Detenciones —la cual no incluye detalles respecto al lugar específico en que fue asegurado—.

Además de la aprehensión de “El Metro 40″, la Guardia Estatal consiguió asegurar una camioneta con blindaje artesanal, así como fusiles de asalto que habrían sido utilizados durante un enfrentamiento.

Debido a la falta de información respecto al sitio concreto en que cayó “El Fayuka”, se desconoce si este suceso de violencia estuvo directamente relacionado con la detención.

El intercambio de balas comenzó cuando civiles armados descargaron sus rifles en contra de un convoy de la Guardia Estatal, por lo que agentes de la corporación respondieron.

Un video del operativo que se viralizó rápidamente en redes sociales mostró parte de la persecución y confrontación que abarcó desde la colonia Unidad Obrera hasta Las Brisas.

Guardar