Qué pasó en la FES Acatlán de la UNAM: encapuchados intentaron tomar las instalaciones

El plantel docente y administrativo de la facultad denunció que fueron víctima de agresiones por un grupo ajeno a la comunidad estudiantil

Guardar
La dirección de la FES
La dirección de la FES Acatlán pidió al alumnado mantenerse informado por canales oficiales y no caer en provocaciones vandálicas (Facebook FES Acatlán - UNAM)

En medio de las acciones de fumigación en diferentes instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por posible plaga de chinches, la Facultad de Estudios Superiores (FES) unidad Acatlán vivió un intento de paro de labores protagonizado por un grupo de encapuchados que quisieron adueñarse de las instalaciones.

Los hechos ocurrieron en el transcurso del día de este martes 10 de octubre, motivo por el cual algunas actividades administrativas y escolares fueron suspendidas por las agresiones que se generaron al interior de la unidad escolar.

A través de la página oficial de FES Acatlán en Facebook, la facultad denunció que el personal docente así como algunos administrativos escolares fueron víctimas de violencia por un grupo de personas que presuntamente eran ajenas a la institución de la UNAM.

Un grupo de encapuchados intentó
Un grupo de encapuchados intentó tomar las instalaciones de la FES Acatlán (Facebook FES Acatlán - UNAM)

La unidad académica expresó que los sujetos encapuchados llegaron con la intensión de imponer un paro sin haber consultado a la comunidad estudiantil, además exigieron el cumplimiento de un supuesto pliego petitorio que habían compartido días anteriores a las autoridades del plantel.

Los grupos de “choque” intentaron bloquear los accesos principales de la FES Acatlán con sillas y demás inmobiliario de la escuela, con la finalidad de que la planta docente no pudiera salir ni ingresar de la facultad. Posteriormente se acercaron a la dirección para intentar sacar a todos los administrativos escolares.

Un grupo de encapuchados intentó
Un grupo de encapuchados intentó tomar la FES Acatlán (Facebook FES Acatlán - UNAM)

Con extintores en mano y cubiertos en su totalidad del rostro ingresaron a las oficinas de la FES para adueñarse de las instalaciones. Debido a la actitud y el nulo diálogo que presentaron los supuestos alumnos, algunos profesores se negaron a abandonar sus áreas de trabajo.

Según los videos que difundió la propia página de la FES Acatlán, los sujetos encapuchados llegaron con una actitud violenta; en una grabación se aprecia como un administrativo intentó grabar, pero fue golpeado y su celular fue tirado al piso, se alcanza a escuchar “si se van a salir, se salen. ¡Dejen de grabar y se salen!”

La tarde del 10 de
La tarde del 10 de octubre, un grupo de encapuchados agredieron a profesores y administrativos de la FES Acatlán en un intento de paro de labores (Facebook FES Acatlán - UNAM)

Fue ahí donde hubo un conato de bronca, ya que los encapuchados que se asumieron como alumnos empezaron a violentar y agredir a todo el personal con la finalidad de tomar la escuela. Y es que su enojo radicó en que los administrativos no dejaron de grabar pese a que les pidieron que no lo hicieron.

Un varón cubierto del rostro soltó un puñetazo al profesor que estaba grabando; a pesar de que había algunos estudiantes presenciando la agresión y argumentando que no querían paro, sin embargo, los sujetos que intentaron tomar las instalaciones no se detuvieron y empujaron a algunos docentes.

Ante estos hechos la FES Acatlán compartió un comunicado y diferentes imágenes como evidencia de lo que ocurrió esta tarde en el plantel escolar de la UNAM.

“Con lujo de violencia un grupo de encapuchados intentó imponer un paro de actividades, para hacerlo hizo uso de la violencia”, se puede leer.

Reiteraron que hubo agresiones a todo tipo de personas, sin importar su edad o su función dentro del plantel. Lamentaron que un grupo ajeno a la FES Acatlán promoviera la violencia como método para iniciar un paro, además expusieron que hubo mujeres y personas mayores agredidas en el acto.

La facultad pidió a la comunidad estudiantil mantenerse informados a través de los canales oficiales de la UNAM y la FES Aragón, ya que, pese a la violencia de las personas, no pudieron iniciar el paro.

“Con golpes, insultos, escupitajos y sin dar la cara, agredieron a trabajadores de la Facultad incluyendo adultos mayores. Son grupos externos que promueven la violencia como método de choque y no tienen ninguna intención de dialogar, el objetivo es golpear y amedrentar a la comunidad. Solicitamos mantenerse informados por las vías oficiales y no caer en provocaciones de este grupo vandálico”, expresaron.

Finalmente los sujetos encapuchados abandonaron las instalaciones y no se concretó el paro.

Guardar