Con exigencias de transparencia y acusando discreción en el manejo de los recursos, Morena y sus aliados en comisiones de la Cámara de Diputados siguen firmes en su convicción de eliminar los fideicomisos del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En una sesión de más de dos horas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó con 30 votos a favor y 21 en contra la iniciativa morenista que establece que el Poder Judicial no puede mantener en operación fondos o fideicomisos.
Esta propuesta establece que son un total de 13 fideicomisos los que serían eliminados, por un monto de 15 mil millones de pesos.
La iniciativa surgió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó en sus mañaneras que la SCJN cuenta con fideicomisos por más de 20 mil millones de pesos que son usados para mantener ciertos “lujos”.
Durante sus mañaneras el presidente señaló hasta un total de 39 privilegios que la Suprema Corte sostiene, entre ellos sueldos por casi 300 mil pesos, fondos para comer en restaurantes de lujo, vehículos blindados, apoyos para gasolina, algunos integrantes contarían con escoltas, periodos vacacionales de 15 días, seguro de gastos médicos, seguro de vida, entre otros.
Siguiendo estos argumentos, la Comisión de Cuenta Pública discutió el dictamen con el cual se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores del Servicio del Estado, la Ley Federal de Defensoría Pública, La Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Civiles.
Durante la discusión los diputados de Morena se pronunciaron a favor de la eliminación de 14 fideicomisos del Poder Judicial, los cuales sostiene “a discreción” con el argumento de “secreto bancario”.
Aunado a ello, apelaron a la “austeridad” y la “transparencia”, y aseguraron que la erradicación de estos fondos no implica una merma a los sueldos, pasivos o prestaciones de los integrantes del Poder Judicial.
También se mencionó que este proyecto, apela a la aplicación de la justicia que actualmente es una “puerta giratoria” en la que “quien tiene lana tiene derecho a la justicia”.
Mientras que por parte de la oposición, se indicó que el propósito es debilitar el sistema democrática, el equilibrio de poderes y que se trata de una venganza hacia el Poder Judicial, pues se trata de un ente “que no se ha arrodillado”.
Desde Movimiento Ciudadano se hizo una petición para promover el diálogo, pero desde el PAN, se advirtió que esta propuesta no debe ser analizada en esta comisión y se acusó que es una falta de respeto al Poder Judicial, vulnerando a jueces, magistrados y trabajadores de tribunales.