El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, aseguró que la diputada Adela Ramos ya había traicionado a la Cuarta Transformación, previo a unirse al Partido Acción Nacional (PAN) al argumentar presunta violencia política de género.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el martes 10 de octubre, el dirigente habló brevemente de la legisladora que abandonó al partido guinda y sentenció que desde tiempo atrás había traicionado al movimiento; sin embargo, negó que pueda darse una desbandada de la bancada, especialmente de aquellos que apoyan a Marcelo Ebrard.
“La diputada Ramos, pues hacia rato que había traicionado al movimiento y era de esperarse que saliera”
Sobre el tema de la posible desbandada, Delgado Carrillo recordó que semanas atrás tuvo un reunión con algunos de los legisladores “marcelistas”, en la cual estuvo presente la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, y se habrían dejado tareas a todos para seguir fortaleciendo el movimiento.
“Tuvimos reunión con la gran mayoría de los legisladores federales que, en su momento, decidieron apoyar a Marcelo Ebrard y ellos han manifestado que son del movimiento, ellos van a seguir en el movimiento, no les interesa tomar una ruta distinta a Morena”, explicó.
Adela Ramos se unió al PAN
Las declaraciones del líder morenista se dieron minutos después de que la legisladora anunció, también en conferencia de prensa, que ahora sería parte de Acción Nacional en el último año de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados.
Acompañada del coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero Herrera, la exmorenista aseguró que su accionar fue causa de una serie de desencuentros que tuvo con la Dirigencia Nacional de Morena, especialmente por la presunta falta de libertad de expresión, así como actos de violencia política y de género.
Por lo que, con base en su congruencia, decidió cerrar filas con el partido que consideró como el único cercano al humanismo, corriente política que ella sigue, además de ser el que ha encarnado la oposición durante toda la historia moderna del país.
“Es clara y concisa mi decisión de integrarme de manera voluntaria al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el cual, además de ser el primer partido de oposición en México, honorablemente promulga y práctica la tan anhelada ideología humanista”, refirió.
Conviene recordar que el pasado 4 de octubre la legisladora señaló a Mario Delgado y Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presunta violencia política en razón de género, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena inició un proceso en su contra.
Y es que, en medio de la polémica por los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la diputada habría criticado el contenido de los mismos y había instado a que se detuviera la entrega al considerar que atentaba contra el derecho a la educación de las infancias mexicanas.
“Tengo más de 20 años de servicio como maestra de educación básica, son miles los maestros que conozco y a ninguno lo consultaron”, fue lo que escribió en una publicación en redes sociales, en la cual rechazó el contenido de los libros.
No obstante, no fue la única polémica que tuvo Ramos en su paso por el partido guinda, puesto que fue una de las pocas integrantes de la bancada que votó en contra del Plan B a la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que causó conflicto con la bancada.