INAI ordena a Pemex transparentar avances en Refinería de Dos Bocas

La petrolera se había negado a rendir cuentas respecto al proyecto, cuyo presupuesto se ha elevado a más del doble de lo contemplado

Guardar
El proyecto de la Refinería de Dos Bocas ha sufrido diversos retrasos. (Cuartoscuro)
El proyecto de la Refinería de Dos Bocas ha sufrido diversos retrasos. (Cuartoscuro)

En atención a una queja ciudadana, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que brinde información respecto al proyecto de la Refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Tabasco.

Durante la sesión del 10 de octubre, el comisionado Adrián Alcalá presentó la determinación para instruir a la petrolera a cumplir con el principio de rendición de cuentas.

En un breve recuento de los hechos, el funcionario explicó que todo inició con una solicitud de información de un particular a Pemex, la cual exigía obtener una copia del proyecto y reportes de avances de construcción e instalación, cronogramas y calendarios del proyecto de la Refinería de Dos Bocas.

La respuesta de Pemex fue que no era la entidad competente para atender dicha petición y se excusó en que “PTI Desarrollo S.A. de C.V. es la encargada de llevar a cabo el proyecto de construcción de la Refinería”.

Ante la negativa de la empresa, la persona solicitante interpuso una queja al INAI, que resolvió que Pemex sí cuenta con competencia para conocer de lo solicitado.

Refinería Dos Bocas. Pemex
Refinería Dos Bocas. Pemex

Entre los argumentos del INAI para ordenar a Pemex que respondiera la solicitud está el hecho de que en el proyecto están involucrados recursos públicos federales, por lo que la ciudadanía tiene derecho a conocer y evaluar si el presupuesto se ejerce adecuadamente.

Además, la Refinería de Dos Bocas es uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, desde que fue dado a conocer, se anunció que con su conclusión sería posible “incrementar la oferta de gasolina y diésel en México, con el objetivo de que en el mediano plazo se logre la autosuficiencia de la producción y ofrecer en consecuencia mejores precios de estos combustibles (sic.)”, destacó Alcalá.

Datos compartidos por el Instituto refirieron que, además de los retrasos que ha tenido el proyecto para iniciar sus operaciones, su costo se ha elevado en más del doble, pues en un principio se tenía contemplada una inversión de USD 8 mil millones, cifra que se elevó a por lo menos USD 20 mil millones.

En consideración del comisionado, es prioritario que las personas tengan acceso a la información y los avances en tiempo real sobre los cronogramas, construcción, calendarios de proyecto y reportes de avances de instalación, ya que con ella “pueden hacer una especie de auditoría o control social con el objeto de activar la rendición de cuentas sobre lo informado por las autoridades”.

Guardar