Eduardo Verástegui presumió encuentro con líder de Vox en España

En 2021 el PAN fue duramente criticado por firmar la “Carta Madrid” en las instalaciones del Senado de la República

Guardar
El aspirante a la candidatura presidencial se reunió con el líder del partido de ultraderecha español (Crédito: X/@EVerastegui)
El aspirante a la candidatura presidencial se reunió con el líder del partido de ultraderecha español (Crédito: X/@EVerastegui)

El aspirante independiente a la Presidencia de la República, Eduardo Verástegui Córdoba, presumió su encuentro con Santiago Abascal, presidente del partido VOX de España, a quien llamó “amigo”.

Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el también actor aseguró que tuvo una conversación con el líder del instituto de ultraderecha español acerca de libertad y la vida, llegando a la conclusión de que trabajando en conjunto serán “más fuertes”.

“Reunido con mi amigo @Santi_ABASCAL de @vox_es. Hablando de continuar juntos la lucha por la libertad y por la vida en nuestros países. ¡Juntos somos más fuertes!”, redactó el miércoles 11 de octubre.

Eduardo Verástegui compartió una fotografía de su reunión (X/@EVerastegui)
Eduardo Verástegui compartió una fotografía de su reunión (X/@EVerastegui)

No es la primera vez que ambos se reúnen y presumen su encuentro en redes sociales. Fue en 2021 cuando el político español compartió en su cuenta oficial de Facebook dos fotografías de ambos, las cuales acompañó con un texto donde hacia alusión a que compartían luchas.

“En el Senado de México junto al actor Eduardo Verástegui, un hombre grande comprometido con la vida y la libertad”

Además, el actor de Soñadoras agradeció a Abascal por realizar un viaje a México, pues destacó que es un paso fundamental para defender la vida, la familia y las libertades de la ciudadanía.

En 2021 también se reunieron (Facebook/Santiago Abascal)
En 2021 también se reunieron (Facebook/Santiago Abascal)

Verástegui Córdoba se ha reunido con personajes que se reconocen como parte de la ultraderecha en el rango de la política, presumiendo encuentros con el exprimer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro; o el exmandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.

De hecho, se conoció que en septiembre de 2020 formó parte del equipo de asesores del entonces presidente, esto previo a que anunciara sus intenciones de contender por la titularidad del Ejecutivo Federal en México, al considerar que no existen partidos o cuadros que lo representen.

Abascal y la polémica con el PAN por la “Carta Madrid”

PAN protagonizó polémica por firmar "Carta Madrid" (Twitter/Santi_ABASCAL)
PAN protagonizó polémica por firmar "Carta Madrid" (Twitter/Santi_ABASCAL)

En aquel encuentro de 2021, Santiago Abascal fue, sin saberlo, protagonista de una polémica junto con el Partido Acción Nacional (PAN), luego de que fue invitado a las instalaciones del Senado de la República para que el instituto mexicano firmara la “Carta Madrid”.

Este documento tiene como finalidad que sus adherentes se comprometan a trabajar en pro de la defensa de libertad y la democracia, con el fin de “frenar el avance del comunismo”, por lo que causó un fuerte enfrentamiento entre los internautas e, incluso, al interior del blanquiazul.

En una primera instancia, el coordinador del PAN en la Cámara Alta, Julen Rementería del Puerto, había asegurado que se trataba de un contundente mensaje para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a que buscaban dejar en claro que “México nunca sería comunista”.

Mientras tanto, Vox aseguraba que se trataba de una acción para coordinar esfuerzos “entre diferentes actores de ámbitos ideológicos diversos que comparten su determinación para hacer frente a la amenaza que supone el crecimiento del comunismo a ambos lados del Atlántico”.

PAN y Vox firmaron la Carta Madrid: "México no será comunista", aseguró Julen Rementería (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)
PAN y Vox firmaron la Carta Madrid: "México no será comunista", aseguró Julen Rementería (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)

Debido a que la polémica aumentó, la Dirigencia Nacional del PAN emitió un comunicado que la firma de la carta fue a nivel personal, debido a que como instituto su contraparte en España es el Partido Popular, por lo que negaron algún vínculo con VOX.

“Nuestra contraparte oficial en España es el Partido Popular, con quienes compartimos membresía en diversas internacionales partidistas. En consecuencia, no tenemos ningún tipo de relación institucional con el partido VOX”, se pudo leer.

Finalmente explicaron que son un partido humanista y que ha centrado su pensamiento, desde su fundación, en la dignidad de la persona y el libre desarrollo de su personalidad, por lo que reconocen su capacidad para ejercer sus derechos.

Guardar