Los casos de dengue continúan registrándose en varios estados del país. Al corte del 2 de octubre de 2023, la Secretaría de Salud (SSa) reportó un total de 26 mil 956 casos confirmados y 48 defunciones, lo que representa un incremento de aproximadamente el 23% en relación al 2022.
De acuerdo con el reporte epidemiológico de dengue, realizado por la Dirección General de Epidemiología, en la semana 39 de 2023 los casos continuaron concentrándose en cinco entidades. Se destaca que únicamente cuatro estados se mantienen libre de la enfermedad.
Asimismo, se reportó un total de 48 defunciones, lo que genera un índice de letalidad del 0.40%.
Los estados en donde más se han registrado casos son: Yucatán, con 6 mil 819; Veracruz, con 5 mil 568; Quintana Roo, con 3 mil 251; Morelos, con 2 mil 49; y Puebla, con mil 880.
Por su parte, el Estado de México y Chihuahua solo han registrado un caso, mientras que Baja California, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas se mantienen en cero.
Cabe destacar que, en esta fecha pero del 2022, México apenas registraba un total de 6 mil 170 casos confirmados y 14 defunciones.
¿Qué estados acumulan más muertes por dengue?
Los estados que más acumulan muertes por dengue, en lo que va de 2023, son Morelos, Quintana Roo y Yucatán. Otras 10 entidades forman parte del listado. Se trata de:
- Morelos, con 11.
- Yucatán, con siete.
- Quintana Roo, con siete.
- Guerrero, con seis.
- Oaxaca, con seis.
- Veracruz, con cuatro.
Puebla, Chiapas, Campeche, Michoacán, Sinaloa, Nayarit y Sonora han registrado una sola muerte. Además, cabe destacar que el pasado 4 de octubre, la secretaría de salud de Tabasco informó ocho defunciones, de las cuales cuatro corresponden a menores de edad.
Estos son los síntomas del dengue
El dengue es causado por un virus transmitido por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, que tiene cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4. En la mayoría de los casos produce una infección asintomática o subclínica, pero también puede provocar efectos graves en la salud.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cuadro clínico frecuentemente es confundido con otras enfermedades e infecciones virales.
Los síntomas principales son:
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Dolor de articulaciones.
- Manchas rojas en la piel.
- Dolor de ojos.
En los casos más graves, el cuadro puede evolucionar y presentar fiebre y hemorragias. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de un año y en mayores de 65 años, así como aquellos que padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.
Cabe recordar que una manera de prevenir la presencia de mosquitos en el hogar es evitar la acumulación de agua en recipientes que pueden convertirse en criaderos, por lo que es importante lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas y bebedores de animales, así como mantenerlos tapados.