La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es uno de los templos católicos más importantes y concurridos en este país, es probable que conforme pasen los años, esta iglesia sea modificada en concordancia con el avance de la tecnología y el ambiente.
Algunos usuarios de TikTok ya han publicado aproximaciones de cómo se transformaría la Torre Latinoamericana o Nuevo Polanco en el futuro, pero en esta ocasión Infobae México muestra cómo se vería la Catedral Metropolitana dentro de miles de años, de acuerdo con una Inteligencia Artificial (IA).
Para que una herramienta de este tipo sea capaz de arrojar una proyección a futuro, debió estar alimentada con miles de imágenes de ciencia fícción al estilo ecopunk, cyberpunk y otros escenarios post apocalípticos. Estas representaciones sólo son una posibilidad a futuro, ya que ningún habitante actual de la CDMX estará vivo para el año 6000, por ejemplo.
Catedral Metropolitana de la CDMX en miles de años
De acuerdo con una IA, los cambios para el año de 2050 en la Catedral Metropolitana no serían muy significativos respecto a la actualidad, simplemente se puede ver una iluminación en tonos neón dentro de su fachada y además se puede apreciar que las personas llegarían a ella en autos y transporte de tecnología superior, ya que dejan un halo de velocidad.
Según estas aproximaciones, para el año 2600, la Catedral Metropolitana tendría un abandono evidente y la contaminación ya habría permeado la zona norte de la Plaza de la Constitución, las cúpulas de esta iglesia ya lucen vacías y la fachada está oscurecida. Las nubes negras y un gas naranja formarían un paisaje desolador frente al edificio a cargo del arquitecto Claudio de Arciniega.
Al igual que como ha ocurrido con otras representaciones de la Ciudad de México, para el año 3000 la aproximación es que la naturaleza se habría apoderado de los alrededores de las estructuras, pues se pude ver crecimiento de arbustos en las calles aledañas —o lo que queda de ellas—, pero aún se puede ver que las personas siguen acudiendo a este templo.
Según las aproximaciones de esta IA, el año 3500 marcaría uno de los cambios estructurales más importantes para este templo, aunque las dos torres de la Catedral Metropolitana seguirían manteniendo la forma con las que se les conoce actualmente, la contaminación o algún tipo de cambio climático habría obligado a construir adecuaciones para proteger a los visitantes, o al menos eso parece.
Y es que se pueden ver ventanas redondas que sellan por completo el ambiente, también se puede apreciar que hay nuevos edificioes detrás de lo que actualmente es Palacio Nacional y también a espaldas de la iglesia. Al frente se puede ver lo que parece ser una evolución de auto tipo Tesla.
Según esta IA, para el año 4000 la estructura de la Catedral Metropolitana estaría completamente modificada, al igual que toda la estructura del Zócalo, aunque aún parece un templo, pareciera que habría sido cambiado de dimensiones en forma enorme, ya ni siquiera se ven los otros edificios que rodean el cuadro principal del Centro Histórico.
Finalmente, para el año 6000 —o incluso después— la Catedral Metropolitana estaría totalmente inundada, incluso se vería algún tipo de vegetación marina creciendo en lo que alguna vez fue su entrada, aún así tiene una luz cerca de la entrada.
Según la IA, también se podrían distinguir algunas estructuras nuevas que parecen arcos.
Es importante mencionar que para que un lugar como la Catedral Metropolitana —o toda la CDMX en sí— terminara bajo el agua, el nivel del mar tendría que haber subido por lo menos 2 mil 300 metros, ya que la capital del país está a 2 mil 240 por encima del nivel del mar actualmente.