En la actualidad, una de las empresas más importantes del Estado mexicano es Petróleos Mexicanos (Pemex), y al frente de ella se encuentra Octavio Romero Oropeza, quien el pasado lunes compareció en la Cámara de Diputados, y en donde se apalabró con legisladores de la oposición.
Romero Oropeza ocupa el cargo de Director General de Pemex desde el 1 de diciembre de 2018, cuando inició el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Romero Oropeza nació en Jalapa, Tabasco, el 20 de enero de 1959, y es ingeniero agrónomo.
Fue miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde su fundación en 1989, y fue consejero nacional del mismo de 1994 a 1999. Se desempeñó como oficial mayor del comité ejecutivo nacional de 1996 a 1999, cuando AMLO era presidente del partido.
Entre 1994 y 1997 también fue diputado federal por la vía de la representación proporcional a la LVI Legislatura. Fue candidato a presidente municipal de Centro, Tabasco, en 1997, por el PRD, sin embargo, no fue electo para ese cargo. De 1989 al 2000 fue presidente estatal del PRD en Tabasco, de donde es originario al igual que AMLO.
Al ser electo AMLO como jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en el 2000, Romero Oropeza es nombrado titular de la Oficialía mayor del gobierno capitalino, permaneciendo en el cargo hasta 2005, ya bajo la administración del sucesor de López Obrador, Alejandro Encinas, quien ahora se desempeña como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En 2006, tras las controversias en las elecciones presidenciales y la declaración de AMLO de asumir la llamada “presidencia legítima” de México, fue nombrado por López Obrador como titular de la denominada Secretaría de Honestidad y Austeridad Republicana.
En 2014, tras la fundación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) renunció a su militancia en el PRD y se unió a la nueva organización política que lo postuló en las elecciones de 2015 a la presidencia municipal de Centro, quedando en cuarto sitio en los resultados electorales.
Luego de que López Obrador resultara electo presidente en las elecciones de 2018, se anunció el 27 de julio del mismo año que propondría a Octavio Romero Oropeza como director general de PEMEX.