Tras la colocación de varias mantas firmadas por el grupo criminal ‘La Nueva Empresa’ en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX), autoridades capitalinas detuvieron a un joven que está presuntamente relacionado con los hechos.
Así lo dio a conocer Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la mañana de este lunes. “Se le decomisó una motocicleta, narcóticos y dinero en efectivo. La investigación continúa”, informó a través de redes sociales.
Aunque no compartió el nombre del individuo detenido, se indicó que tiene 24 años de edad. Su detención se realizó gracias al análisis de las cámaras de videovigilancia instaladas en el pueblo de San Miguel Topilejo, donde fueron localizadas las narcomantas.
De acuerdo con los reportes oficiales, elementos de la SSC observaron a un sujeto a bordo de una motocicleta roja en dicha zona, mismo que fue interceptado sobre la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 27, en la colonia San Andrés Totoltepec.
En dicho lugar, las autoridades procedieron a realizar una revisión preventiva tras la cual encontraron 30 envoltorios de cocaína y 20 dosis de marihuana, así como un teléfono celular y dinero en efectivo (no se detalló cuánto). Debido a ello, el joven fue detenido y quedó a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
“Por tal motivo, para continuar con las indagatorias toda vez que de acuerdo con los primeros reportes, el hombre de 24 años de edad, está posiblemente relacionado con la colocación de dichas mantas, fue detenido”, se lee en los reportes de la SSC de la CDMX.
La Nueva Empresa advierte toque de queda
En total fueron tres narcomantas las que se desplegaron el pasado 8 de octubre en San Miguel Topilejo. Todas estaban firmadas por ‘La Nueva Empresa’, un grupo delictivo asentado en el Valle de México.
En los mensajes se advertía un toque de queda a partir de las 23:00 horas, pues de lo contraria se les daría una ‘tabliza’ (golpear con tablas de madera) a las personas que transitaran por las calles a esa hora. Asimismo, se anunció una limpia de los asesinatos y extorsiones perpetrados en la zona.
“Hacemos un comunicado a toda la población de San Miguel Topilejo y sus alrededores. Aquí el pueblo tiene dueño y las cosas van a cambiar. Aquí no se roba, no se cobra piso, no se extorsiona o se secuestra, no se mata, nada de colombianos ni dinero a cuenta gotas, no queremos ni una persona después de las 11 de la noche”, se lee en la pancarta desplegada.
Se indició que estas medidas de represión se llevarían a cabo “de aquí a que se compongan las cosas”, y justificaron que eran por el “bien” de las y los pobladores.
“Déjense cuidar y apoyar para un mejor futuro sin violencia y robos. Déjenos trabajar en todas las cosas, en ellas están mejoras de servicio en el transporte público como rutas 69 y 20, mercados y una futura caseta de peaje. Es por bien de toda la población. ATT: La Nueva Empresa (sic),”, indicaron.
Cabe mencionar que los grupos delictivos asentados en San Miguel Topilejo, además de distribuir droga, se dedican al secuestro, cobro de piso y extorsiones, principalmente.