Ceci Flores denunció amenazas de muerte: “No quiero ser una más de las madres que han perdido la vida por buscar a sus hijos”

La líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora aseveró que ella no representa ningún peligro y que su único pecado es amar a sus hijos más que a su propia vida

Guardar
Cecilia Flores ha recibido amenazas desde hace dos años. (X/@CeciPatriciaF)
Cecilia Flores ha recibido amenazas desde hace dos años. (X/@CeciPatriciaF)

Ceci Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció a través de sus redes sociales que desde hace cinco días se han intensificados las amenazas en su contra, por lo que ha exigido a las autoridades mexicanas que hagan su trabajo y den con el paradero de la persona que está detrás de dichos actos en su contra.

La activista, que ha recibido amenazas desde hace dos años, compartió un clip en su cuenta de X (@CeciPatriciaF) en el que aseguró que desde hace un par de días le han estados enviando fotografías y videos en WhatsApp de gente asesinada, a lo que aseveró: “No represento ni yo, ni los buscadores, un peligro. Por favor, no me pidan dejar de buscar, son mis hijos y una madre jamás los dejará solos”.

Flores ―quien se encuentra en Estados Unidos por un evento al que fue invitada― aseveró que está siendo torturada psicológicamente a tal grado que ya no puede dormir.

Ante dicho escenario, informó que ha dado el reporte a las autoridades de Sonora vía telefónica, porque a pesar de estar protegida por un mecanismo federal y de estar actualmente en un lugar seguro, las amenazas continúan.

Ceci Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció a través de sus redes sociales que es presa de diversas amenazas. (X/@CeciPatriciaF)

“Me están amenazando continuamente, me están mandando imágenes terribles de todo lo que me pueden hacer; alguien está ordenando que me quiten la vida, a alguien le está estorbando mi presencia y lo que estoy haciendo, por lo cual les pido a las autoridades que en verdad espero que hagan su trabajo e investiguen, les he dado toda la información de las amenazas que he recibido”, instó.

Asimismo, urgió a las autoridades a “que no esperen a que me maten” para después hacerle monumentos o ponerle su nombre a las calles, y subrayó que “yo no quiero ser una más de las madres que han perdido la vida por buscar a sus hijos”.

La madre buscadora dijo desconocer por qué la amenazan, pues aseveró que ella no está culpando a nadie por la desaparición de sus hijos y mencionó que su único pecado “es amar a mis hijos más que a mi propia vida”.

No es la primera vez

Ceci Flores de visita en la Casa Blanca por su labor como madre buscadora. (Captura de pantalla)
Ceci Flores de visita en la Casa Blanca por su labor como madre buscadora. (Captura de pantalla)

El pasado 29 de mayo la lideresa de madres buscadoras sonorenses denunció que estaba siendo amenazada bajo el mismo modus operandi de fotografías y videos de personas descuartizadas y torturadas.

Aunque ha dicho desconocer si estos mensajes intimidatorios provienen de cárteles del narcotráfico o de las autoridades, la mujer se ha mantenido firme en la búsqueda de sus dos hijos, Alejandro y Marco, quienes fueron secuestrados por hombres armados en 2015 y 2019, respectivamente.

A lo largo de su labor de rastreo, Ceci Flores ha sido blanco de este tipo de agresiones, lo que la ha llevado a formar parte del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas que otorga el Gobierno Federal.

Cabe apuntar que de 2022 a 2023 mujeres que realizaban labores de búsqueda fueron ultimadas a quemarropa, como fue el caso de Ana Luisa Garduño Juarez, Rosario Lilián Rodríguez Barraza, Esmeralda Gallardo, María del Carmen Vázquez y Teresa Magueyal.

El impacto de Cecilia Flores

Dos integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora (Foto: Twitter/ @buscadorasonora)
Dos integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora (Foto: Twitter/ @buscadorasonora)

Cecilia Patricia Flores Armenta fundó en el 2019 el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, grupo que ha logrado encontrar más de mil 500 restos humanos en fosas clandestinas de diferentes partes del país. Su labor la ha llevado a ser reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes en la revista Forbes en el 2022.

La desaparición de sus hijos la llevaron a dejar la vida que llevaba y cambiarla por picos y palos, desde entonces se ha dedicado a recorrer el territorio mexicano con la esperanza de poder abrazar sus restos y darles sepultura.

Debido a sus hallazgos, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora ha recibido notoriedad y en sus búsquedas han llegado a participar alrededor de 600 personas, sin embargo, su labor también se ha visto impedida con amenazas que constantemente reciben de grupos del crimen organizado.

Guardar