Rogelio “M”, mejor conocido como el ‘Comandante Roy’, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en la desaparición de personas, delito perpetrado en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, informó la Fiscalía estatal.
Tras su audiencia realizada el domingo 8 de octubre, las autoridades judiciales determinaron procesarlo por el caso de unas ladrilleras ubicadas en la colonia La Orilla del Agua, mismas que eran usadas para incinerar los cuerpos de sus víctimas. Estos hornos fueron descubiertos el pasado 20 de agosto como parte de las diligencias realizadas para localizar a cinco jóvenes que habían sido reportado como desaparecidos.
En dicho lugar se encontraron dos cuerpos que aún no han sido identificados. Sin embargo, tras este hallazgo se solicitó una orden de aprehensión que fue cumplimentada a inicios de octubre por elementos de la Policía de Investigación. De esa manera quedó a disposición del órgano jurisdiccional.
Debido a que el ‘Comandante Roy’ es considerado como un miembro criminal de alto peligro, la semana pasada fue trasladado al Reclusorio Metropolitano de Guadalajara. Con lo anterior se evitó, asimismo, que huyera de la justicia.
Una vez que se determinó su posible participación en el hallazgo de dos personas sin vida en las ladrilleras mencionadas, Rogelio fue vinculado a proceso. La Fiscalía de Jalisco informó que deberá permanecer un año en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, según una petición realizada por el agente del Ministerio Público.
No obstante, las autoridades jaliscienses no dieron a conocer las razones por las cuales dicho sujeto no fue procesado por la desaparición de Roberto Olmeda, Jaime Adolfo Martínez, Diego Alberto Lara, Dante Cedillo y Uriel Galván.
Por el caso anterior también ha sido detenido otro sujeto identificado como Celestino ‘N’, “relacionado en la comisión de delitos vinculados con la desaparición de personas en agravio de dos personas fallecidas sin identificar, localizadas el pasado 20 de agosto en un predio utilizado como ladrillera”, detalló la Fiscalía estatal.
Este sujeto fue detenido el 4 de octubre, pero aún no se realiza su audiencia para determinar si, al igual que Rogelio “M”, también es vinculado a proceso.
Los cinco jóvenes (de entre 19 y 22 años de edad) fueron reportados como desaparecidos desde el 11 de agosto en Lagos de Moreno. De acuerdo con los reportes, en aquella ocasión se reunieron con otra persona en un lugar conocido como ‘El Mirador’, siendo lo último que se supo de ellos.
A pesar de que las autoridades localizaron dos vehículos en donde viajaban los amigos (uno calcinado y con restos humanos en su interior), su paradero aún era desconocido.
Asimismo, como parte de las diligencias se logró incautar un inmueble donde fueron hallados los restos humanos de dos personas calcinadas en una ladrillera de la comunidad La Troje el 17 de agosto. En un primer momento, las autoridades habían reportado el hallazgo de cuatro personas, pero de acuerdo con el gobernador de estado, Enrique Alfaro, los restos no pertenecen a los de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.