Mariela Vanessa Díaz Valverde es estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFyL-UNAM). La mañana del 27 de abril de 2018 salió de su casa, ubicada en colonia Fuego Nuevo de la alcaldía Iztapalapa, y desde entonces no se tienen noticias sobre ella.
La joven de 21 años se dirigía a la Biblioteca Central, ubicada en el corazón de Ciudad Universitaria (CU), por lo que, al ser estudiante de la UNAM, sus familiares, amigos y compañeros solicitaron ayuda en la Máxima Casa de Estudios para encontrarla lo más pronto posible.
Cuando llegó la noche -y al ver que no volvía a casa- su mamá fue a buscarla a CU, pero ya estaba cerrada, por lo que se dirigió a la Agencia del Ministerio Público 22a, en Coyoacán, donde no le asesoraron sobre el proceso para reportar a una persona desaparecida y únicamente le dijeron que llamara a Locatel.
Las omisiones en la búsqueda de Mariela Vanessa
Las autoridades universitarias -al igual que las capitalinas- también le negaron atención a la familia de la estudiante. “Durante el proceso hubo negligencia, falta de protocolo y de empatía”, acusaron en ese momento diversos colectivos feministas que se unieron a la señora Herminia Valverde Morales, mamá de la joven, quien desde ese momento se convirtió en una férrea madre buscadora.
El colectivo “Comencemos” también enlista una serie de irregularidades en el caso de Mariela Vanessa, no solo de la UNAM, sino también del Ministerio Público (MP), el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) y la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
⦁ Ignoraron y perdieron pruebas que podían servir para la localización de la estudiante: tres días después de la desaparición de Mariela, su hermana llevó a las autoridades la última geolocalización del celular de la joven, el cual marcaba uno de los accesos al Parque Nacional Cerro de la Estrella, también les dijo que durante ese tiempo sí entraban las llamadas a la línea de su hermana, pero solo le pidieron que volviera en cuatro días. No fue sino hasta tres semanas después que comenzó la búsqueda en ese sitio. Aunado a la anterior, el colectivo señala que las autoridades no les proporcionaron los videos de las cámaras del C5 porque ya habían pasado siete días y “ya los habían borrado”.
⦁ Se le catalogó como ‘persona ausente’ en lugar de desaparecida: no se activó el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada, por lo que la búsqueda no inició de inmediato ya que no relacionaban la desaparición de la joven con la posible comisión de algún delito. No fue sino hasta el 25 de julio de 2018 que la familia de Mariela y el Espacio Sororal de Acompañamiento Interuniversitario presionaron y lograron cambiar a ‘desaparecida’ el estatus legal de la estudiante.
⦁ Se realizó un perfil psicológico de Mariela en ausencia de la misma: cuando abrieron la investigación, un perito de la FGJ-CDMX hizo un perfil de la chica sin haberse entrevistado siquiera con ella ni con la familia, por lo que el dictamen fue impugnado por carecer de sustento científico.
“Estas negligencias y omisiones han vulnerado los derechos humanos tanto de Mariela como de su familia (...) Desde que desapareció, no hay avances en la carpeta de investigación que puedan ayudar a la localización de Mariela”, se lee en una publicación de la página de Facebook ¿Dónde está Mariela Vanessa?, donde se difunde información sobre el caso.
La disculpa pública de la UNAM que ya no recibirá la mamá de Mariela
La familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde ha estado acompañada este tiempo por el colectivo Hasta Encontrarles CDMX, el cual se ha reunido en varias ocasiones con la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, y en su momento, con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En 2022, la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció que había revictimizado a la familia de Mariela y a la propia joven al no brindar la asesoría, apoyo y acompañamiento requerido. Por ello, las autoridades universitarias anunciaron que el 26 de mayo del año pasado ofrecerían una disculpa pública por sus omisiones en el caso de la desaparición de su estudiante, sin embargo, el evento fue pospuesto -sin nueva fecha- aunque reiteraron que continuarían acompañando a la familia de la joven.
El colectivo Hasta Encontrarles CDMX dio a conocer que la mamá de Mariela Vanessa falleció el pasado 21 de mayo de 2023 tras una larga lucha contra el cáncer. La señora Hermilia Valverde murió sin conocer el paradero de su hija y sin recibir la disculpa pública de la UNAM por haberles revictimizado cuando debían haberla ayudado en el caso de la joven.
A casi cinco meses del deceso de la madre buscadora y a más de cinco años de la desaparición de Mariela, llegará la disculpa pública. La UNAM informó que el acto será el próximo miércoles 11 de octubre a las 11:00 horas en el Auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria. “Se trata de la primera disculpa que la UNAM ofrece hacia una familia que es víctima de desaparición”, se lee en el portal ¿Dónde está Mariela Vanessa?