Nuevas mantas que prohíben el trasiego, venta, elaboración y cualquier negocio relacionado con el fentanilo aparecieron de nuevo en varias localidades de Sonora, mismas que están firmadas por el Grupo Cazadores, un supuesto brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
“Atención. Este comunicado es para informar al gobierno y a la comunidad que no se va a permitir el trasiego, venta, elaboración y cualquier negocio relacionado con el fentanilo en las localidades de Altar, Sasabe, Saric, Santa Ana, Benjamín, Magdalena y sus alrededores. De no obedecer esta orden aténganse a las consecuencias. Atte. Grupo Cazadores”, se lee las mantas.
Hasta el momento se desconoce cuántas mantas aparecieron y en qué municipios del estado. Grupo Cazadores es identificado por ser un brazo armado de Los Chapitos.
Estas lonas se suman a la advertencia que hizo otro grupo armado vinculado a la facción de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán: Los Pelones, el pasado 5 de octubre.
Los Pelones tienen una fuerte presencia en Sonoyta, Caborca y Pitiquito. Su origen data entre los años 2004 y 2006 y, debido a que también se le conoce con el apelativo de “Los Memos”, se presume que esta célula pudo haber surgido gracias al impulso de Adelmo Niebla González y/o Guillermo Nieblas, alias “El Memo”.
“Nos unimos a la prohibición de trasiego, elaboración y venta y todo lo relacionado con el fentanilo y sus modalidades desde este momento queda prohibido en Sonoyta y Caborca y el que no acate la orden que se atenga a las consecuencias. Att: Los Pelones”, se leía en la manta.
Los mensajes se suman a los encontrados el lunes 2 de octubre en Sinaloa, mismas que estaban firmadas por ‘Los Chapitos’ y que aparecieron en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y Ahome.
El contenido de los mensajes tenía que ver con la prohibición de la venta de fentanilo en Sinaloa, en un intento por deslindarse de su producción y distribución, de acuerdo con las imágenes que fueron compartidas en redes sociales.
“Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”, se leía en las mantas.