Gloria estaba de viaje, Orion en un festival, familiares de mexicanos en Israel piden ayuda para localizarlos

Exclusiva: El conflicto entre Palestina e Israel dejó atrapados a varios mexicanos; aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció números de emergencia, familiares afirman que no funcionan

Guardar
Daños causados por los cohetes
Daños causados por los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel este sábado por la rama militar de Hamas en la localidad israelí de Ashkelon. EFE/ Atef Safadi

Su hermana se llama Gloria María Jiménez, tiene 37 años y tenía un día de haber llegado a Tel Aviv cuando Hamas atacó el sur de Israel. A través de X (antes Twitter) la usuaria @annis_duhart pide ayuda para encontrar a su familiar ante la falta de respuesta de las autoridades mexicanas encargadas de la política exterior.

En entrevista para Infobae México, Annis narró cómo su hermana -quien estudia en Irlanda- realizó un viaje por Egipto, antes de llegar al aeropuerto de Israel donde -le comentó por mensajes de mensajes de texto- sintió cierta hostilidad: “me dijo que pensó que no la dejarían entrar al país”.

Gloria Jiménez viaja sola, es parte de su “regalo” por estar a punto de terminar sus estudios; aunque en el hotel donde se hospeda hay otros 25 turistas (rusos y griegos) quienes recibieron la orden de no salir: “especialmente a las mujeres”, fue uno de los últimos mensajes que Annis recibió de su hermana.

Aunque cuando comenzó el ataque, alrededor de las 6:30 de la mañana, Gloria se encontraba lejos de la zona afectada (sur de Israel) le advirtieron que buscaran los cuartos de seguridad (antibombas) y que no salieran; pero las alertas por los bombardeos se hicieron más intensas, cada 30 y 15 minutos, entonces dejaron de saber de ella.

Mexicanos en Israel
Mexicanos en Israel

La madre de Gloria fue la última persona que se comunicó con ella, le dijo -a decir de Annis- que se iría a dormir; pero entonces la tensión se comenzó a desplazar hacia el norte de Israel, miembros de las milicias de Hamas irrumpieron en el territorio y tomaron como “rehenes” a hombres y mujeres.

Desde ese último mensaje a la 1:30 pm hora de México (9:30 pm de Israel) no saben de ella. En la cancillería no les contestan, tampoco en la embajada, y el teléfono y el link al que los redirecciona para hacer su reporte “no funcionan”.

“Posiblemente esté dormida”, dice Annis, pero quieren estar seguras de que Gloria se encuentra a salvo; por ello ya también buscó (sin respuesta) al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Buscan a mexicano que estuvo en fiesta atacada por Hamas

Orion Chirris estuvo presuntamente en una fiesta interrumpida por la llegada de integrantes de Hamas que tomaron como “rehenes” a decenas de hombres y mujeres, según los primeros reportes.

A través de redes sociales se difundieron imágenes de un festival de musica que terminó abruptamente ante el estallido del conflicto. Se trataba de un evento organizado en uno de los Kibbutz del sur de Israel.

“Querida familia de Israel, estamos buscando a nuestro hermanito Orion ChirrisWow que estuvo en la fiesta trance en Israel, por favor si alguien tiene información podríamos comunicarnos para saber más se lo agradeceremos de corazón”, escribió Aaron Loranca, en sus redes sociales.

Familiares buscan a mexicanos en
Familiares buscan a mexicanos en Israel

SRE ofrece ayuda a familiares de mexicanos en Israel

Dos familias más (entre muchas) buscan a sus personas queridas, afirman que no saben nada de ellos desde el inicio de la confrontación.

Hasta el momento los reportes preliminares hacen un reporte de cuando menos 500 personas muertas (más de 300 del lado israelí y 232 palestinos).

Un conflicto que ya la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó e hizo un llamado para recuperar la paz a través de un nuevo proceso de negociaciones y “buena fe entre ambas partes”.

Respecto a los mexicanos atrapados en medio del conflicto, puso a su disposición recomendaciones y datos de contacto de la embajada de México; para los familiares que piden ayuda los conminó a comunicarse al Centro de Enlace Diplomático y del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (Cedi).

Guardar