Autoridades mexicanas informaron que una mujer y un hombre fueron secuestrados por integrantes de Hamas; sin embargo, hasta el momento, la identidad de la joven es desconocida. El joven al que hacen referencia podría ser Orion Hernández.
Orion Hernández, un joven con ciudadanía mexicana y francesa, estaba en un concierto por la paz al sur de Israel cuando una de las facciones más armadas del brazo armado de Hamas, presuntamente las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, atacó al país desde Gaza. Sin embargo, desde que ocurrió el ataque, sus familiares no saben cuál es su estado ni dónde se encuentra.
Familiares, amigos y allegados confirmaron a Infobae México en exclusiva que el joven estaba en Israel cuando ocurrió el ataque, versión que se respalda con la declaración de la madre de Shani Louk, pareja del joven que habría sido asesinada por integrantes de Hamas, después de que se difundieran videos del ataque y los destrozos.
De acuerdo con Bonnie, amiga de la familia de Orion Hernández, el joven fue presuntamente secuestrado por los palestinos, quienes usaron su celular para llamar a sus contactos; sin embargo, no han podido interpretar lo que dice ni escuchar la voz de Orion.
“Lo que sé de Orion es que un árabe tiene su teléfono, y el árabe está contactando a los contactos de Orion. Eso es lo único que sabemos”, contó Bonny en una entrevista con este medio.
Fue Bonnie quien confirmó la doble ciudadanía del joven y narró el estado en que se encuentran su padre y su madre quienes están agobiados. Esto se debe, sobre todo, a que gran parte de la información a la que han tenido acceso proviene de medios de comunicación y redes sociales, ya que las personas que estaban con Orion Hernández el día del ataque están en calidad de desaparecidas.
“La mamá de Orion no quiere contestar el teléfono, está muy agobiada. El papá es quien está más involucrado en hablar con los consulados”, explicó sobre la situación y el estado de los padres del joven.
Es importante mencionar que, el ataque pudo tratarse de un hecho planeado incluso en la fecha elegida, ya que el día en que comenzó la movilización por parte del Hamas, era el fin del Sucot, festividad judía que dura 7 días, del 29 de septiembre al 6 de octubre, en los que se habita una cabaña provisional para evocar los 40 años que el pueblo israelí vagó por el desierto.
Asimismo, otra de las festividades de la comunidad judía era el sabbat, que consiste en un día de reposo total, es el séptimo día de la semana en el calendario habreo, siendo a su vez el día sagrado de la semana en el judaísmo rabínico.
¿Quién es y cómo opera las brigadas Izz ad-Din al-Qassam?
Las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, una de las facciones más armadas de Hamas, se fundó en 1991 con un objetivo claro: luchar contra Israel y “liberar” la tierra palestina. Esta milicia surgió con el principal objetivo de presentar resistencia contra la ocupación israelí y la obstaculización de la implementación de los Acuerdos de Oslo, que buscan establecer una paz duradera en la región, de acuerdo con BBC.
Este brazo armado utiliza una variedad de tácticas, incluyendo ataques con armas pequeñas, explosivos improvisados, atentados suicidas, cohetes y misiles. Su capacidad para llevar a cabo ataques ha quedado patente en múltiples ocasiones, incluyendo la reciente incursión en una de las fronteras más fortificadas del mundo: la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.
A lo largo de los años, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam ha lanzado numerosos atentados contra objetivos civiles y militares israelíes. En un ataque reciente, afirmaron haber lanzado impresionantes 5,000 misiles en tan solo 20 minutos. Entre los ataques más notables se encuentra la penetración de la mencionada frontera altamente protegida, un logro que puso de manifiesto su determinación y destreza militar.
El ataque del 7 de Octubre de 2023: un hecho histórico
El 7 de octubre de 2023, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam llevó a cabo un ataque que se considera histórico en la región. Aunque los detalles específicos pueden variar, este evento subraya la persistente tensión en Oriente Medio y la capacidad de Hamás para mantener una presión constante sobre Israel. El ataque destaca la importancia de mantener un enfoque en la búsqueda de una solución duradera y pacífica en la región.