El auge de las bebidas mexicanas en Estados Unidos: tequila, mezcal y cerveza conquistan el mercado

El auge de las bebidas mexicanas marca una tendencia de preferencia por la autenticidad y la calidad, llevando al tequila, mezcal y cerveza mexicana a dominar las preferencias

Guardar
El tequila mexicano, una bebida
El tequila mexicano, una bebida nativa de agave, ha superado al whisky estadounidense en crecimiento de ingresos y volumen en Estados Unidos (Freepik)

Las preferencias de consumo de bebidas alcohólicas en Estados Unidos están experimentando un cambio notable. Aunque las personas están bebiendo menos alcohol en general, cuando optan por hacerlo, es más probable que elijan una bebida de origen mexicano.

México ya es en un referente en la industria de las bebidas alcohólicas en los Estados Unidos, destacando especialmente el tequila, el mezcal y la cerveza mexicana.

Según un análisis del Distilled Spirits Council, el tequila y el mezcal, ambas bebidas nativas de México a base de agave, superaron al whisky estadounidense en 2022 para convertirse en la segunda categoría de bebidas de más rápido crecimiento por ingresos y volumen en los Estados Unidos. Solo en 2022, se vendieron casi 30 millones de cajas de 9 litros de tequila y mezcal en el país.

El agave, la planta base
El agave, la planta base del tequila y el mezcal, está en alta demanda en Estados Unidos, lo que podría afectar los precios en el futuro

Los expertos predicen que este segmento está en camino de superar al vodka en 2023, convirtiéndose en la categoría de bebidas de más rápido crecimiento en términos de volumen. Este fenómeno está siendo impulsado por un marketing auténtico y una creciente disposición de los consumidores a gastar más en productos de mayor calidad.

¿Qué marcas son las que más se consumen?

Marcas de tequila premium como Casamigos, fundada por George Clooney, y Don Julio, propiedad de Diageo, han liderado esta tendencia.

Casamigos ha sido el tequila más vendido este año en el sitio de comercio electrónico de bebidas alcohólicas Drizly, mientras que Don Julio ocupó el segundo lugar. La categoría de tequila y mezcal en general ha experimentado un crecimiento del 273% en volúmenes desde 2003, mientras que las bebidas premium a base de agave se dispararon en un impresionante 1,522%.

Don Julio, una marca mexicana
Don Julio, una marca mexicana con más de 80 años de historia, experimenta un crecimiento de dos dígitos en las ventas globales, impulsado por su calidad y autenticidad (Tequila Don Julio)

El éxito del tequila y el mezcal ha sido impulsado por su calidad, con productos elaborados con 100% agave, sin saborizantes ni aditivos.

Don Julio, con más de 80 años de historia en México, está experimentando un resurgimiento y un crecimiento significativo en sus ventas globales. La marca ha lanzado una nueva imagen y una campaña promocional para aprovechar su éxito tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Pero no solo el tequila y el mezcal están en alza; la cerveza mexicana también está experimentando un crecimiento excepcional. Las importaciones de cerveza mexicana a los Estados Unidos aumentaron un 10.6% en 2023, y Modelo Especial de México se convirtió en la cerveza más vendida en el país a principios de este año, superando a Bud Light por primera vez en dos décadas.

El éxito de las bebidas
El éxito de las bebidas mexicanas representa un nuevo capítulo en la historia de estas bebidas, dejando una huella duradera en el mercado estadounidense (Cerveza Modelo)

Constellation Brands, propietaria de Modelo, ha logrado este éxito gracias a una inversión sólida en marketing y la diversificación de su base de consumidores más allá de la comunidad hispana. Las cervezas mexicanas son conocidas por su sabor suave y auténtico, lo que las hace muy atractivas para los consumidores estadounidenses.

El auge de las bebidas mexicanas es un testimonio de la creciente influencia de la cultura hispana en Estados Unidos y la preferencia por productos auténticos y de alta calidad. La demanda sigue creciendo, lo que podría llevar a un aumento en los precios del tequila y el mezcal debido a la limitada producción de agave, que tarda varios años en crecer.

Guardar