Cuándo y qué estados impactará el huracán Lidia, seguido por la tormenta tropical Max

El país vive los efectos del frente frío número 4, además de la depresión tropical Dieciséis-E y la evolución de Lidia a huracán de categoría 1

Guardar
México atraviesa el cuarto mes
México atraviesa el cuarto mes de la temporada de huracanes 2023. REUTERS/Monserrat Zavala

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo 8 de octubre se formó la depresión tropical Dieciséis-E en el Océano Pacífico y su centro se localiza a 180 kilómetros al suroeste de Tecpan de Galeana en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h, con un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

La circulación de este ciclón tropical, que recibiría el nombre de Max, se dirige a las costas guerrerenses y origina lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, además de precipitaciones intensas en Colima y Michoacán.

También genera rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Por si fuera poco, se prevé que el huracán Lidia impacte en territorio mexicano entre el martes por la noche y el miércoles por la madrugada. Afectará principalmente a los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y su avance por territorio mexicano, ya como remanente de baja presión, se extenderá por Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí así como el sur de Coahuila y Nuevo León.

Por ello, las autoridades mexicanas establecieron zona de vigilancia por efecto de huracán desde Playa Perula en Jalisco hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías.

El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

El huracán Lidia se degradará
El huracán Lidia se degradará a tormenta tropical, según los pronósticos, y se espera que entre el martes y miércoles toque tierra. FOTO: Conagua

El país vive durante este fin de semana los efectos del frente frío número 4 y su masa de aire frío, además de la depresión tropical Dieciséis-E, tormenta tropical Lidia y un canal de baja presión

Para este domingo se esperan lluvias intensas en los territorios de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a atender los avisos del SMN.

Por lo tanto se hizo un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona de la costa del Pacífico, a extremar precauciones ante el oleaje elevado y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

La Depresión tropical 16-E podría
La Depresión tropical 16-E podría convertirse en la tormenta tropical Max y se desplaza hacia Guerrero. FOTO: Conagua

Hilary ha sido el huracán más peligroso de 2023

México vive el cuarto mes de la temporada de huracanes 2023 y hasta el momento el más peligroso ha sido el huracán Hilary, el cual impactó de manera directa sobre la Península de Baja California.

El 16 de agosto de 2023 se formó la tormenta tropical Hilary al sur de las costas de Guerrero. Este sistema presentó vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se localizó a 590 km sur de Zihuatanejo.

La amplia circulación de Hilary se extendía sobre los estados del sur y occidente del territorio nacional.

Hilary se localizaba en las condiciones ideales para continuar evolucionando, tales como, temperatura cálida en la superficie del mar, campos de divergencia en la atmósfera superior y una baja cizalladura del viento en la vertical.

De esta manera, la mañana del 17 de agosto se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y su movimiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

Hilary continuó su trayecto con rumbo a la península de Baja California y el día 20 de agosto, alrededor de las 03:10 horas el centro del sistema tocó tierra en las inmediaciones al oeste de Punta Eugenia, como huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h, misma fuerza con la que después cruzó a 10 km al oeste de isla Natividad e inmediaciones de la costa occidente de isla Cedros.

Guardar