Pese a que la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) suspendió los apoyos económicos a los atletas acuáticos, el ex clavadista y hasta hoy diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rommel Pacheco, dio a conocer que suma a la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).
La noche de este viernes compartió en su cuenta de X una foto junto a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo: “Listos para lo que viene. Muchas gracias Dra. @Claudiashein por hacernos parte de este proyecto”, escribió.
Minutos más tarde, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México le agradeció su decisión y reconoció su trayectoria deportiva. Además, dejó entrever que el medallista en Juegos Panamericanos podría competir por el partido guinda en 2024 en la gubernatura de su estado natal, Yucatán.
“Querido Rommel es un honor y un privilegio que seas parte de este proyecto que crece todos los días. Eres un gran deportista, un gran mexicano y un gran ser humano. Gracias gracias. Bienvenido. La esperanza nos une. En Yucatán también crece el proyecto de transformación”
Querido Rommel es un honor y un privilegio que seas parte de este proyecto que crece todos los días. Eres un gran deportista, un gran mexicano y un gran ser humano. Gracias gracias. Bienvenido. La esperanza nos une. En Yucatán también crece el proyecto de transformación. https://t.co/3AsIWyLvC7
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 7, 2023
También le dio la bienvenida el líder nacional de Morena, Mario Delgado. ”¡Bienvenido al lado correcto de la historia! ¡Vamos a sumar a Yucatán a la #4T! #LaEsperanzaNosUne”, posteó.
Sin embargo, y como era de esperarse, la noticia no fue muy bien recibida por un sinnúmero de usuarios que le recordaron a Pacheco las malas condiciones en las que están muchos deportistas de alto rendimiento en México, quienes incluso, han tenido que pedir apoyos en la calle, o bien, vender algunos productos o bienes para poder costear sus viajes a competencias internacionales.
“¿No estabas hace casi un mes levantando la mano a Xóchitl? Que feo no tener ideales y dignidad”, “Vaya forma de destruir tu imagen y exhibirte como falto de integridad y congruencia. Una enorme decepción”, “De clavadista pasaste a trapecista”, “¿Vas a ser la Anita Guevara 2.0?”, “Clavado a la corrupción. Calificación: 10 de 10″, “Le ganó la ambición a sus principios y valores”, son algunas reacciones al respecto en X.
Y es que en julio pasado, Pacheco se destapó para la gubernatura de Yucatán, pero no fue bien visto por Acción Nacional, partido que ha apoyado a Renán Barrera, alcalde de Mérida.
El 03 de agosto de 2021, Rommel se despidió de las justas olímpicas, al obtener un sexto lugar en Tokio 2020. A lo largo de más de 20 años de carrera deportiva, cosechó medallas en torneos centroamericanos, panamericanos y mundiales.
El clavadista yucateco fue el único latinoamericano clasificado a la final de trampolín de tres metros en las últimas olímpiadas.
Después de su último clavado, Pacheco Marrufo recibió un homenaje de los presentes en su despedida de los clavados competitivos y, emocionado hasta las lágrimas, se fundió en un abrazo con su entrenadora, Ma Jin.
Dos meses antes, el clavadista ganó la diputación federal del tercer distrito, con la representación del PAN, tras la invitación del gobernador Mauricio Vila.
Luego de ganar la medalla de oro en la plataforma durante los Panamericanos de Santo Domingo en 2003, fue medallista de plata en la misma prueba durante los juegos de Río de Janeiro 2007 y también en Guadalajara 2011.
Asimismo, Rommel se hizo acreedor de dos títulos en los juegos continentales de Toronto 2015 en el trampolín de tres metros individual y sincronizado.
En los Juegos Olímpicos de Río 2016, el deportista tuvo una destacada participación en la competencia, pero un mal inicio en la final provocó que no subiera al pódium.