En el segundo día de actividades del Gran Premio de Qatar, el piloto mexicano, Sergio ‘Checo’ Pérez al igual que en la ronda de clasificación, no pudo terminar la Carrera Sprint tras sufrir un choque de forma involuntaria con Esteban Ocón (Alpine) y Nico Hülkenberg (Haas), hecho que a la par, otorgó de forma automática el título mundial a su compañero, Max Verstappen.
Reafirmando el mal fin de semana de Sergio Pérez en el Gran Premio de Qatar, la Sprint Race le sumó “más limón a la herida” después que el tapatío tuviera que abandonar la corta carrera por un percance entre sus dos ex coequiperos en Force India.
Durante las primeras vueltas de la carrera, Checo, quien arrancó desde la octava posición, cayó hasta el onceavo escalón; sin embargo, tras la intervención de un Safety Car por un ligero impacto de Logan Sargeant, el jalisciense logró recuperar un par de posiciones.
Cuando parecía que Pérez comenzaba a tomar mayor ritmo y se encontraba al asecho del noveno y octavo lugar, un descuido del francés Ocón provocó que éste se impactara con Hülkenberg en el inicio de la curva 1. Desafortunadamente para el mexicano, el choque entre los europeos le terminó haciendo una “carambola” y alcanzándolo a estampar en la parte trasera del RB19 para mandarlo fuera de la pista.
Con el abandono del tapatío, quien aún se mantiene como segundo lugar en el campeonato de pilotos con 223 puntos, su compañero de escudería Max Verstappen, logró proclamarse campeón de forma automática, pues ya no hay forma matemática de que algún piloto lo pueda superar en lo que queda del campeonato.
Aunque ‘Mad Max’ solamente necesitaba ser sexto en la carrera sprint (partió en tercer lugar), o que su compañero Checo Pérez no acabara en el podio, el holandés de 26 años mostró su apetito competitivo y fue en busca de una victoria que finalmente no fue, ya que terminó 2° por detrás de Piastri, sumando siete puntos y alcanzando la gloria.
Partiendo de esa premisa y con el tricampeonato mundial asegurado, el neerlandés no tendrá mayor presión en las siguientes carreras; aunque sabiendo del carácter e idiosincrasia de el, es un hecho que buscará conquistar las siete carreras restantes, incluyendo la actual en Qatar.
De esta manera, Max Verstappen se suma a la lista de los pilotos que tienen tres campeonatos tras las coronas cosechadas en 2021 y 2022. El piloto neerlandés se suma a Jack Brabham (1959, 1960 y 1966), Jackie Stewart (1969, 1971 y 1973), Niki Lauda (1975, 1977 y 1984), Nelson Piquet (1981, 1983 y 1987) y Ayrton Senna (1988, 1990 y 1991).