La tarde de este viernes 6 de octubre, el aspirante al gobierno de la Ciudad de México, Hugo López-Gatell, concedió una entrevista al periodista José Cárdenas con el fin de hablar sobre sus polémicas al desempeñarse como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al tiempo de hacer referencia a los motivos para buscar convertirse en sucesor de Martí Batres Guadarrama bajo el cobijo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, rápidamente se hizo tendencia por referirse a las personas que perdieron la vida durante la crisis sanitaria por Covid-19.
López-Gatell quien hasta este momento figura como una de las ‘corcholatas’ del partido creado por el presiente Andrés Manuel López Obrado0r (AMLO) para encabezar la urbe, acudió a las instalaciones de Grupo Fórmula donde justificó el motivo por el cual es querido por unos y odiado por otros, de acuerdo con lo expuesto por el comunicador.
Cárdenas le cuestionó si fue verdad en que en el pasado se refirió a los padres de los niños con cáncer como “conspiradores”, pues basta recordar que hasta hace unos meses, la urbe fue escenario de movilizaciones sociales a modo de exigir a las autoridades federales suministrar tratamientos oncológicos que dijeron, no estaban disponibles en las clínicas y hospitales tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Tras esta postura, el exfuncionario público enfatizó en que en ningún momento se había referido a los padres de los menores de edad diagnosticados con esta enfermedad de tal manera; incluso, hizo énfasis en que en su momento aclaró la situación ya que sus palabras había quedado grabadas y por ende, se desechaban tales afirmaciones.
“Lo que dije en su momento ante un problema real e ilegitimo de algunas familias que no tenían los medicamentos contra el cáncer de sus hijos, estaban protestando, eso ahí está y no se les escatima ni un miligramo de legitimidad, tan es así que instalamos una mesa de diálogo (...) y permanece hasta la fecha”, dijo.
Como una forma de justificar su postura, Hugo López-Gatell remarcó que las protestas de los padres de familia fueron aprovechadas para inclinar las posiciones que tildó de “golpistas”.
¿Bien querido por muchos?
Bastaron solo unos segundos para que el entrevistador cuestionara de nueva cuenta si en verdad el exsubsecretario de salud es bien querido por muchos capitalinos al grado de buscar convertirse en jefe de Gobierno. José Cárdenas externó que no le creía que por uno que estuviera en su contra hubiera 500 personas más que se mostraran a favor. Fue por ello que López-Gatell subrayó que al salir en la calle -en lugar de quedarse en casa consumiendo ciertos medios de comunicación-, le permitió hacer una métrica para saber cuántos ciudadanos se acercaban a él a modo de agradecerle el hecho de haber tenido una vacuna contra el virus SARS-CoV-2 que deriva en Covid-19.
El tema relacionado a la crisis sanitaria fue motivo para que de manera inmediata, se abordara este tópico que fue trascendental a nivel internacional, algo por lo que el exfuncionario público tomó como ejemplo el proyecto de transformación impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para hacer frente a la pandemia.
“Hay una minoría que está enojada, es respetable que tenga una postura y hay que escucharle. Aquí hay una gran mayoría que ha estado trabajando por la transformación”., dijo.
El periodista cuestionó de manera abierta al exfuncionario de salud sobre cuántas personas habían muerto por Covid-19 tan solo en la capital. Antes de esperar una respuesta, Cárdenas sugirió que habían sido entre 40 a 50 mil personas, cuyas familias insistió, no iban a votar por él; no obstante, López-Gatell no notó que el comunicador se refería a los deudos y rápidamente afirmó que eran sufragios con los que no contaba en caso de llegar a la boleta electoral porque le constaba que “ya estaban muertos”.
“Esos ya no van a votar por ti”, expuso José Cárdenas. “No, por supuesto, porque están muertos”, respondió López Gatell. “Me refiero a los familiares”, le corrigieron.
Tras esta polémica postura, Hugo López-Gatell se apresuró a decir que los que perdieron a un familiar durante el auge de la crisis sanitaria no han visto el otro lado de la moneda, es decir, el hecho de que muchos enfermos por Covid-19 tuvieron tratamiento oportuno, alguna cama con un ventilador en un hospital, vacunas o atención médica, lo que permitió sacar avante a un aproximado de 75 millones de ciudadanos.
“De todas las personas que no murieron porque aplicamos vacunas prácticamente el 90 por ciento de la población”, dijo.
Finalmente, recordó que el próximo 27 de octubre, cuando se lleve a cabo la encuesta de Morena para definir a su candidato al gobierno capitalino, la gente tendrá en cuenta en que él es la respuesta.