“Es un infierno, nunca había sentido tanto miedo por mis hijas”: mexicana radicada en Israel narró los ataques

Los bombardeos se realizaron en el marco de varias celebraciones religiosas y días de asueto

Guardar
Ataques en Israel.
REUTERS/Mohammed Salem
Ataques en Israel. REUTERS/Mohammed Salem

A unas horas de los ataques realizados desde la Franja de Gaza a Israel, la comunidad internacional criticó y lamentó los hechos y destacaron que no es la vía para arreglar asuntos políticos.

“Estamos en guerra y ganaremos”, manifestó este sábado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, luego de que el grupo Hamas lanzara desde Gaza un ataque con cohetes en contra de Israel.

Testimonios de mexicanos

Galia Sopher, mexicana que radica en Israel desde hace 15 años, indicó en entrevista para un medio televisivo, que tras los ataques no hay electricidad, por lo que la comunicación sobre el asunto es de boca en boca o por medio de internet en los celulares.

Sopher mencionó que ella vive en Kibutz una comunidad agrícola, ubicada en la frontera con Gaza, “nos despertaron alarmas, sirenas, bombazos, nunca había sentido miedo de esa magnitud”, dijo al tiempo que indicó no entender cuál es la razón del inédito ataque a Israel.

Relató que en Kibutz todas las casas tienen un cuarto de concreto reforzado, el refugio”, en el cual se introdujo ella y sus hijas, de igual modo mencionó que hasta el momento la embajada de México en ese país no se han puesto en contacto con ella o algún connacional.

Destacó que la instrucción de las autoridades israelís es mantenerse cerca de los refugios, tranquilos y en alerta; añadió que la sociedad es muy cálida y que los ataques se realizaron en el marco de varias celebraciones religiosas, el sabaat, días de asueto en ese país.

Otra mexicana, Olivia Heredia, narró en entrevista para Foro TV, que los ataques ocurrieron mientras ella está de turista en el país y también dijo que todo fue muy sorpresivo; afirmó que todos los vuelos están cancelados y el peligro es latente para trasladarse por carretera para abandonar el sitio de conflicto.

Refirió que aún no han tenido contacto con la embajada de México y “no saben qué hacer en dicha circunstancias”.

Desde Rejovot, Enrique Rivera, describió para el portal Enlace Judio, que él y su familia han tenido que entrar tres veces al Miklat (refugio) y que las sirenas suenan constantemente.

También contó que Netanyahu declaró que Israel está en guerra y que el gobierno ha señalado que, “hay una larga lista de lugares donde hay acciones bélicas, se sabe de unos 50 terroristas que están armados y atacando. En Kibutz, por ejemplo, piden ayuda pues los terroristas atacan y los pobladores se están defendiendo sólo con sus armas personales”, detalló.

Respuesta de la embajada

La embajada de México en Israel publicó el siguiente mensaje en redes sociales:

“Ante las crecientes tensiones, invitamos a la comunidad mexicana y los visitantes mexicanos en Israel a registrarse o mantener actualizados sus datos y los de sus familiares en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME)”.

Postura del gobierno de México

En el portal de la Secretaria de Relaciones Exteriores no se ha emitido ningún aviso o comunicado respecto al asunto, fue a través de redes sociales donde el organismo manifestó que “condena los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas”.

“Mexico envía sus condolencias a los familiares de las victimas. De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.

El mensaje en tono conciliatorio destaca, “México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”.

Mensaje SRE ataque Israel
Mensaje SRE ataque Israel

Israel responderá

Desde Tel Aviv, el Mayor Roni Kaplan, portavoz de la reserva de las fuerzas de defensa de Israel para la prensa internacional, expresó que se tiene reporte de más de 800 personas heridas; el ataque no es un tema político sino geopolítico, aseguró en entrevista televisiva.

“Hamas mata en nombre de Dios lo cual es una aberración”, aseveró que los atacantes son “financiados por Irán; hasta el momento se viven momentos de incertidumbre, pero sin duda, las fuerzas militares de Israel aplicarán fuerzas de disuasión por la situación”, dijo Kaplan luego de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que su país está en guerra.

Foto de archivo del primer
Foto de archivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE/EPA/ABIR SULTAN
Guardar