Hay tres plantas aromáticas que pueden impregnar de fragancia su hogar y ayudar a alejar las chinches de forma efectiva están ganando popularidad. Estos insectos se han convertido en un grave problema de salud en diversas partes del mundo, infestando lugares públicos como plazas y sistemas de transporte.
Aunque sus picaduras a veces pueden no causar mayores problemas, en otras ocasiones, pueden tener consecuencias peligrosas para la salud. Causan picazón intensa, ronchas y marcas rojas en la piel, además de un dolor agudo.
Plantas que alejan las chinches
Aunque existen varias formas de mantener alejadas a las chinches, muchas de ellas implican el uso de productos químicos y repelentes que pueden tener efectos negativos en la salud y el medio ambiente.
Por ello, el Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) compartió información en su boletín “El Gallito Granjero” sobre el uso de plantas aromáticas para alejar a las chinches de los hogares.
Tres de estas plantas aromáticas:
- Menta: conocida en todo el mundo por su aroma fresco y característico. Además de ser utilizada en la cocina y en la medicina por sus propiedades analgésicas, antiespasmódicas, digestivas y antiparasitarias. También es eficaz para alejar a las chinches. El aceite de menta puede ser aplicado en el colchón y los muebles.
- Clavo de olor: utilizado comúnmente como especia en la cocina, proviene del árbol del mismo nombre. Además de sus propiedades analgésicas y antisépticas naturales. Es un repelente eficaz contra algunas plagas, incluyendo las chinches. Basta con hacer una infusión con clavos de olor y rociarla en las áreas deseadas para alejar a estos insectos.
- Cúrcuma: conocida como azafrán indio; se caracteriza por su color amarillo intenso y su aroma fuerte. Además de sus propiedades antioxidantes, antivirales y antibacterianas, actúa como un potente repelente debido a su aroma que las chinches no pueden soportar. Para mantener tu hogar libre de chinches, simplemente esparce cúrcuma en polvo sobre las superficies deseadas.
Estas plantas aromáticas ofrecen una alternativa natural y segura para mantener alejadas a las chinches y prevenir futuras infestaciones, sin necesidad de recurrir a productos químicos dañinos para la salud y el medio ambiente.
Dónde se alojan las chinches
Las chinches, conocidas coloquialmente como “chinches de cama”, son pequeños insectos alados que se esconden en rincones oscuros y estrechos, como sofás, camas y almohadas, para luego salir a alimentarse de sangre humana.
En algunos países, como México, Francia y España, se han reportado invasiones de chinches, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas para abordar este problema.
Además de las chinches de cama comunes, existen subespecies peligrosas, como las chinches picudas o chinches besuconas, que pueden transmitir la enfermedad de Chagas, una afección grave que puede manifestarse en su fase crítica después de años; afecta el sistema nervioso central, el sistema nervioso entérico, el aparato digestivo e incluso el corazón.