¿Su cama tenía chinches? El día que el emperador Maximiliano de Habsburgo durmió en una mesa de billar de Palacio Nacional

Se cuenta que la primera noche que pasario Maximiliano de Habsburgo y Carlota en Palacio Nacional, no pudieron dormir en su cama por una plaga de chinches

Guardar
El emperador fue recibido por chinches en su cama la primera noche que pasó en Palacio Nacional. (Jovanni Pérez/Infobae)
El emperador fue recibido por chinches en su cama la primera noche que pasó en Palacio Nacional. (Jovanni Pérez/Infobae)

En las últimas semanas se ha dado a conocer que en diversos lugares públicos, como algunas universidades, el Metro o el cablebús, se ha visto la presencia de chinches. Esto ha alertado a la población, pues las chinches representan un problema de higiene y salud.

Las chinches son insectos y hay muchos tipos de ellas, sin embargo, las que han estado causando problemas son las conocidas como chinches de cama, que son las que suelen encontrarse en colchones o muebles de los hogares.

Estos insectos son muy molestos, ya que con su picadura, provocan ronchas y enrojecimiento en la piel, además de mucha comezón. Las chinches no distinguen clases sociales, económicas ni jerarquías políticas.

Un claro ejemplo de esto fue cuando el segundo emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, junto a su esposa Carlota, tuvieron que dormir en una mesa de billar debido a que la cama en la que dormirían en su primera noche en el Palacio Imperial (ahora Palacio Nacional), estaba infestada de chinches.

Al menos eso es lo que se cuenta.

Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica llegaron al puerto de Veracruz, al este de México, a finales de mayo de 1864. Para el 12 de junio del mismo año, la pareja imperial llegó a la Ciudad de México para habitar su nuevo hogar, el Palacio Imperial. Sin embargo, su recepción en el lugar no fue la mejor, ni tampoco las condiciones de su nueva residencia.

Hay que recordar que en ese momento, México se encontraba en ruinas, pues iba saliendo de la Guerra de Reforma, y la posterior invasión francesa, ordenada por Napoleón III, quien gobernaba ese país europeo.

Maximiliano y su esposa estaban acostumbrados al lujo, pues antes de llegar a México, vivían en el Castillo de Miramar, ubicado en Italia, a orillas del Mar Adriático.

A su llegada al puerto de Veracruz, el 28 de mayo de 1864, los nobles de la Casa de Habsburgo no fueron recibidos de una manera deseada, y enviaron una avanzada a su comitiva en la que estaba su jardinero de nombre Wilhen Knechtel. Cuando él llegó al Palacio Imperial, en el corazón de la capital, notó que éste no estaba listo para recibir a los nuevos emperadores del país, ya que los techos, pisos y ventanas necesitaban reparaciones urgentes.

El 15 de septiembre se conmemora el Grito de Independencia de México. (INAH)
El 15 de septiembre se conmemora el Grito de Independencia de México. (INAH)

Tras una gran bienvenida en la capital, la pareja decidió ir a dormir en su primera noche en su cama del Palacio Imperial, sin embargo, esta se encontraba llena de chinches que no los dejaron dormir. Por ello, Maximiliano tuvo que dormir en una mesa de billar, mientras que Carlota lo hizo en un sillón.

Poco tiempo después, los archiduques decidieron cambiar de residencia e irse a vivir al Castillo de Chapultepec, al que Maximiliano bautizó como Miravalle. Esa fue su residencia un par de años, hasta 1866, cuando salieron huyendo, pues los franceses habían retirado las tropas de México y le habían quitado el apoyo a Maximiliano.

El emperador austriaco fue capturado y fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro, el 19 de junio de 1867. Carlota viviría muchos años más en Europa, pero su salud mental se vio deteriorada hasta el final de sus días.

Guardar