Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Senado cumplir sus obligaciones constitucionales y realizar el nombramiento de los comisionados faltantes del INAI, la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, reviró y adelantó que la Cámara alta podría presionar para que el máximo tribunal también resuelva lo más pronto posible algunos temas rezagados.
La presidenta de la Mesa Directiva señaló que el prestigio judicial se basa en el ejemplo, por lo que llamó a la Suprema Corte a que “haga lo propio” y aborde “las múltiples omisiones que actualmente afectan la resolución de casos prioritarios para la vida pública del país”.
La semana anterior la Corte resolvió que el Senado ha sido omiso en sus obligaciones constitucionales de nombrar a tres comisionados del INAI, por lo que autorizó al órgano de transparencia a sesionar con sus cuatro miembros actuales al tiempo que instruyó a la Cámara Alta a realizar dichos nombramientos.
En respuesta, los senadores aseguraron que atenderán en este periodo ordinario de sesiones el asunto, no obstante, se filtró un audio en el que se escuchó decir a Eduardo Ramírez, coordinador de la bancada morenista, que la instrucción era llevar los nombramientos al límite, es decir, hasta la segunda semana de diciembre.
Respecto a las vacantes en el INAI, Ana Lilia Rivera aseguró que la Cámara de Senadores seguirá haciendo lo necesario para lograr los acuerdos que cumplan la resolución de la SCJN, pero acusó que la Corte también tiene temas pendientes desde hace tiempo.
Por ello, la morenista valora la posibilidad de ejercer la facultad, como representante del Senado, para exigir a la Corte que se apure a resolver temas pendientes como la Ley de Austeridad Republicana,
“Es importante recordar que el prestigio judicial se basa en la ejemplaridad, y esperamos que la Suprema Corte también haga lo propio para abordar las múltiples omisiones que actualmente afectan la resolución de casos prioritarios para la vida pública del país”, señaló la legisladora de Morena.
En la Cámara Alta se han retrasado no solo los nombrimientos del INAI, sino también los de magistrados de las Salas Regionales Especializadas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luego que esta misma semana el máximo tribunal resolvió la controversia constitucional entre el gobierno federal con los estatales de Chihuahua y Coahuila en torno a la distribución de los nuevos libros de texto gratuito para las escuelas de nivel básico, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado cuestionó por qué algunos asuntos son atendidos por la Corte con mayor celeridad que otros.
“Cómo es posible que la Suprema Corte resuelva de manera inmediata dar entrada a una controversia constitucional por el caso de los Libros de Texto y no pueda resolver si Ricardo Salinas Pliego tiene o no tiene que pagar sus impuestos”, expresó la senadora por Tlaxcala.
Reconoció que el Senado tiene la obligación de cumplir con las atribuciones que le señala la Constitución, entre las cuales se encuentra la designación o ratificación de distintas autoridades, como el INAI. Pero justificó que el cumplimiento de esas obligaciones es complejo y no depende de la voluntad de una sola fuerza política.
“En otras palabras: los procesos de nombramiento, ratificación o designación encuentran en la Constitución su asidero jurídico, pero la navegación para concretarlos requiere de la conjunción de múltiples factores: voluntad política, capacidad de negociación y altura de miras para construir consensos entre fuerzas con intereses, ideas y plataformas distintas”, dijo la funcionaria, luego que las designaciones llevan meses atoradas.
Desde el 1 de abril, el INAI quedó inoperante pues al tener sólo cuatro de siete comisionados no alcanzaba el quórum legal para sesionar y atender solicitudes de transparencia.