Sandra Cuevas pidió una licencia temporal de su cargo frente a Cuauhtémoc para poder visitar las 16 alcaldías; sin embargo, ya tuvo enfrentamientos tanto en la alcaldía Iztapalapa —específicamente la Central de Abasto— como en la Gustavo A. Madero.
La aspirante a la candidatura para la jefatura de Gobierno como parte del Frente Amplio (FAM) por México responsabilizó directamente a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por estos hechos. Esto fue lo que comentó vía telefónica en conversación con Azucena Uresti:
“Hoy nos mandaron a taxistas violentadores… si no representamos nada ¿Por qué nos tienen tanto miedo? yo responsabilizo a MORENA”
Este comentario surgió del hecho violento que se sucitó entre su equipo y un grupo de personas en la alcaldía Gustavo A. Madero. Aunque presuntamente las personas que arrojaron madera y huacales eran comerciantes, Sandra Cuevas declaró que se trataba de taxistas.
Por otra parte, Sandra Cuevas considera que los altercados no fueron contra vecinos de dichas alcaldías, si no contra personas que aparentemente se hacen pasar por habitantes de las demarcaciones.
La alcaldesa con licencia habría podido identificar esta situación ya que por la cercanía geográfica de Cuauhtémoc con otras alcaldías, sabe quiénes son las personas que trabajan ahí, de acuerdo con lo que le comentó a Azucena Uresti este 5 de octubre.
“Se hacen pasar por vecinos, pero son gente de la alcaldía, los tengo identificados. La GAM está pegada a Azcapotzalco y Cuauhtémoc, por esa cercanía conocemos mucha gente”, dijo.
De igual forma, mencionó que ni ella ni su equipo se han defendido porque en estos momentos su prioridad es trabajar, también aseguró que dejará que sus abogados sean quienes se encarguen de los diversos procesos legales derivados de ambas trifulcas.
Este mismo día, antes de anunciar que estaría visitando las colonias de la Gustavo A. Madero, Sandra Cuevas informó a sus simpatizantes que ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por la trifulca en la Central de Abasto.
Derivado de los hechos en la Central de Abasto el 4 de octubre, Sandra Cuevas Nieves también enfrentará una denuncia por parte de Cynthia López Castro, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues ella considera que irrumpió en el lugar sin permiso y haciendo uso de recursos públicos.
La licencia que el Congreso de la Ciudad de México le otorgó a Sandra Cuevas será utilizada para visitar una alcaldía por día, es importante señalar que aspira a la candidatura común del Frente Amplio por México (FAM), por lo que quiere tener contacto con la población de toda la Ciudad de México.
Equipo de Sandra Cuevas y el enfrentamiento en Gustavo A. Madero
Hacia las 12 del día, la alcaldesa con licencia anunció en su cuenta de Twitter (ahora X) que visitaría algunas zonas emblemáticas de la Gustavo A. Madero, así que dirigió su mensaje al morenista Francisco Chíguil Figueroa, quien está al frente de esta alcaldía.
“Informo respetuosamente al alcalde @fchiguil que estaré recorriendo@TuAlcaldiaGAM, visitando sus sitios emblemáticos y conversando con los habitantes de nuestra demarcación vecina, de lo que ocupa y preocupa para sumar a la construcción de la #NuevaCapital.”, escribió en su perfil.
Aproximadamente tres horas después, se viralizó un video en el que dos grupos de hombres se estaban agrediendo, por una parte estaba el equipo de Sandra Cuevas, quienes estaban vestidos de negro y con cascos; mientras que por otra parte había alrededor de cinco o seis sujetos lanzándoles pedazos de madera y fragmentos de huacales para ahuyentarlos hacia una avenida.
Hasta el momento, la alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia no se ha posicionado en sus redes sociales respecto al incidente.