Rebecca Bill-Chavez, presidenta y CEO de Diálogo Interamericano, destacó la oportunidad que representa North Capital Forum para estrechar relaciones y colaborar entre los tres países de la región: México, Estados Unidos y Canadá, sacando provecho a un fenómeno económico reciente como lo es el “nearshoring”.
Durante el tercer y último día de actividades en North Capital Forum, desde la Ciudad de México, la también ex subsecretaria adjunta de defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo a Infobae México que uno de los puntos clave en la relación entre México y Estados Unidos tiene que ver en gran medida con la relocalización de empresas.
“Un tema importante en los últimos tres días (durante North Capital Forum) ha sido el “nearshoring” y creo que es un tremendo potencial para atraer cadenas de suministro, una tras otra a América del Norte”, explicó, tras participar en la mesa “What’s Going On: Ambassadors Reflect on the Status of the Trilateral Relationship”, en la cual moderó los comentarios de los embajadores Esteban Moctezuma, Graeme C. Clark y Ken Salazar.
Explicó que actualmente la relación entre ambos países -México y EEUU- se puede ver marcada por temas económicos, pero advirtió que ciertos discursos enmarcados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024 “no son muy esperanzadores”.
Desde su perspectiva, la importancia de foros, como North Capital Forum, radica en que se trata de un espacio para poner énfasis en los principios que están detrás de los compromisos adoptados por los tres países.
Estos compromisos se enmarcan en la gobernanza, el Estado de Derecho, el desarrollo inclusivo y sostenible, así como la prosperidad compartida, principios que es posible alcanzar si se trabaja de manera conjunta.
Rebecca Bill-Chavez indicó que es posible resaltar la importancia de la colaboración y también el valor de la interconexión entre los países para hacer frente a los desafíos globales que trascienden las fronteras, como lo son las crisis de salud, la seguridad y el crimen, así como algunos relacionados con las democracias y el cambio climático.
Hacia adelante, la exfuncionaria estadounidense mencionó que las relaciones entre los países tienen un potencial “realmente importante”, mencionando como puntos clave los intercambios educativos, la economía, la cultura.
No obstante, reiteró que lo que se necesita es que se cuente con una agenda que se enfoque en el “nearshoring”, y no solo crearla, sino garantizar “que esa agenda se cumpla”.
“Siento que hay mucho potencial ahí, pero tenemos que trabajar mucho más para asegurarnos de que las inversiones lleguen a América del Norte”, señaló.