Qué es el síndrome de Guillain-Barré, padecimiento que tuvo Sergio Andrade mientras estaba en la cárcel de Brasil

Gloria Trevi y Mary Boquitas presenciaron cuando el productor comenzó con síntomas preocupantes

Guardar
(Archivo)
(Archivo)

Tanto Gloria Trevi como Raquenel Portillo, mejor conocida como Mary Boquitas, coincidieron que durante el tiempo que estuvieron privadas de su libertad en Brasil, Sergio Andrade padeció el síndrome de Guillain-Barré.

En la bioserie Ellas soy yo se muestra que el productor musical acusado de corrupción de menores tuvo un periodo en donde comenzó a sentirse muy mal y de pronto quedó paralizado. En este sentido, durante el podcast En Boca Cerrada, Raquenel también habló sobre este episodio y relató que debido a esa situación fue que el abusador fue trasladado por un tiempo a un hospital.

Qué es el síndrome de Guillain-Barré

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el síndrome de Guillain-Barré sucede cuando sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso. Esta situación puede provocar debilidad muscular, falta de sensibilidad en extremidades o problemas para respirar.

Aunque podría parecer grave en primera instancia, con el tratamiento adecuado los pacientes pueden recuperarse en su totalidad en unas cuantas semanas.

Cabe señalar que no hay un tratamiento que permita curar el síndrome, pero sí existen algunos que ayudan para manejar los síntomas.

Cuáles son los síntomas y causas

Aunque puede haber excepciones, se tiene conocimiento que este síndrome es causado tras una infección bacteriana o vírica. Puede acontecer después de una gastroenteritis o tras infecciones víticas como Epstein-Barr, el Zika o el citomegalovirus.

Entre los síntomas están:

-Parálisis en las piernas, los brazos o los músculos faciales

Dónde está Sergio Andrade tras
Dónde está Sergio Andrade tras nueva denuncia en en EEUU (Foto: Getty Images)

-Debilidad o sensación de hormigueo

-En casos graves la capacidad de hablar puede verse afectada

Cuál es el tratamiento

Según la OMS, el paciente debe ser hospotalizado y se les debe hacer una monitorización exhaustiva de la respiración, actividad cardiaca y tensión arterial.

En una fase aguda se señala que debe tratarse con inmunoterapia y en ciertos casos también se requiere rehabilitación para fortalecer los músculos.

Guardar