El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, compareció en el Congreso de Morelos y aseguró que va limpiar su nombre tras los señalamientos en su contra, aunque no especificó el caso sí se refirió a un feminicidio.
Los hechos sucedieron durante el jueves 5 de octubre en una sesión que duró casi tres horas. Luego de estar recluido más de un mes Carmona fue cuestionado por la diputada por parte del PAN, por el Distrito I, Andrea Gordillo Vega.
“Morelos está siendo foco a nivel nacional por la inseguridad que vivimos, el sistema de justicia está roto (...) y usted fiscal, me gustaría preguntarle ¿Qué va a hacer la Fiscalía General del estado en cuanto a las transgresiones que vivimos a la soberanía estatal? ¿Va a permitir que el gobierno de la Ciudad de México venga a pisotear nuestra constitución y se salte todos los procesos sin hacer nada?”
Ante el cuestionamiento, Uriel Carmona aseguró, concordando con Gordillo Vega, que no está bien politizar un feminicidio que las acciones que tomará son las que hace a diario y sin meterse en política, de igual manera reconoció que hay señalamientos en su contra.
“Voy a limpiar mi nombre, me estoy defendiendo con la ley en la mano (...) todos en el estado sabemos que esto tiene un origen en lo político”, dijo Carmona mientras indicaba que no hay resentimiento. También dijo que el papel de un fiscal no es el de realizar confrontaciones políticas.
Fue el pasado 26 de septiembre que Carmona regresó a su cargo tras salir del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México. Carmona fue el encargado de encabezar la reunión con fiscales regionales y especializados.
De qué se le acusa a Uriel Carmona
El fiscal de Morelos fue detenido el pasado 4 de agosto, cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX llegaron a su domicilio acusado de por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia. Se trató del caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
La segunda orden de aprehensión en su contra fue por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento, mientras que a mediados de septiembre fue liberado y detenido nuevamente.
Tras su primera captura ocurrieron diversas liberaciones y reaprehensiones, la última por presunta tortura en contra de un sujeto apodado El Diablo. Mientras que apenas el pasado 3 de octubre la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló presuntas irregularidades al parecer relacionadas con Carmona.
“No presentó los exámenes de control de confianza, que la ley establece para ejercer el cargo de fiscal, los realizó casi tres años después de haber asumido el cargo, en septiembre del 2021, fecha en que los reprobó. El asumir el cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza constituye un delito”, aseguró Luisa María Alcalde.
Cabe destacar que en cada ocasión que el el fiscal de Morelos fue detenido posteriormente se ordenaba su liberación.
Gobernador de Morelos pidió la destitución del fiscal Uriel Carmona
También durante el jueves 5 de octubre el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pidió la destitución de Uriel Carmona, argumentando lo establecido en los artículos 70, fracción XXXIV y 79-B, inciso de la Constitución Política de Morelos, donde se detalla que el titular del Fiscalía de Morelos no puede estar sujeto a un proceso penal.
Además, Blanco refirió que el fiscal se ausentó de su cargo sin tener una licencia, aunque el tiempo que no estuvo en la institución fue porque estaba recluido.
“Se somete a consideración de este Congreso del Estado de Morelos la presente solicitud de remoción”, se puede leer en el documento dirigido a Francisco Erik Sánchez Zavala.