El tema de las chinches sigue causando polémica en todo el país, pero sobre todo entre los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución educativa que ha negado rotundamente que haya plaga de estos insectos rojizos en sus planteles.
Incluso, una autoridad de la Facultad de Derecho aseguró que la presencia de los animalitos se ha generado por los mismos alumnos.
Y es que durante un encuentro con alumnos de esa facultad, Amada del Carmen Gaytán, jefa de la oficina jurídica del plantel educativo de la UNAM, causó revuelo entre los alumnos, luego de expresar su punto de vista sobre la presunta plaga de chinches en diversas escuelas de la máxima casa de estudios, que incluso generó la suspensión de clases.
“Las chinches vienen de sus casas. No quería decirlo, pero viene de la gente del Metro, perdón chicos. A ver jóvenes por favor, no, no hay prejuicios”, así fue como arremetió la funcionaria en contra de la comunidad estudiantil.
Carmen Gaytán se expresó ante un grupo de alumnos el pasado 2 de octubre, y con el objetivo de negar que hay chinches en la facultad.
La trabajadora de la UNAM fue exhibida a través de un video que compartió un alumno a través de la red social X, donde solicitó con urgencia una fumigación en el plantel.
Además, acompañó el clip con dos fotografías de chinches que al parecer tomó en la misma escuela.
Hay que recordar que el pasado jueves 5 de octubre, la casa de estudios anunció que se mantendrá la suspensión de clases presenciales en todos los planteles, debido a las tareas de fumigación que se mantendrán.
A pesar de la evidencia de fotografías y videos de algunos alumnos de la UNAM, la máxima casa de estudios ha negado que haya una plaga de estos insectos dentro de sus instalaciones, pero ordenó una fumigación para dar tranquilidad a la comunidad estudiantil.
“En atención a las denuncias sobre la supuesta existencia de insectos en algunas instalaciones universitarias y con el propósito de generar tranquilidad a nuestra comunidad, desde este jueves y durante el fin de semana, continuará el proceso de fumigación”, recalcó la institución.
Según la autoridad educativa, los tiempos para seguir el proceso de desinfección se acordaron tras una reunión miembros de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, donde además aseguraron que no se ha detectado ninguna plaga de insectos hasta el momento. Lo que quiere decir que se trata solamente de una labor para calmar a los alumnos.