El pasado 29 de septiembre, la Arquidiócesis Primada de México alertó a todos los fieles creyentes a que tengan cuidado al momento de solicitar los servicios de algún sacerdote, ya que se ha detectado que en muchos estados del país, una gran variedad de clérigos se han estado haciendo pasar por sacerdotes católicos, cuando no tienen el permiso para oficiar ningún tipo de sacramento.
De acuerdo con la Arquidiócesis de México, se ha detectado que muchas de las personas que se han hecho pasar por sacerdotes sin serlo suelen cobrar por realizar servicios que no tienen validez, debido a que no cuentan con la licencia para hacerlo, algunos de ellos pueden ubicarse en salones de fiesta, jardines, cementerios o incluso en velorios.
Según una asociación religiosa en la zona pastoral conocida como San Pedro Apóstol, la cual se encuentra constituida por colonias que surgieron en la segunda mitad del siglo XX, zona que abarca las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán, espacio en el que detectaron a un sacerdote que no contaba con el permiso para oficiar ningún tipo de sacramento, situación que desencadenó que la Arquidiócesis Primada de México alertara sobre la presencia de sacerdotes falsos; sin embargo, es una situación que ha sucedido desde hace varios años, pues se tiene el registro de que es una práctica que se ha vuelto bastante común.
Arquidiócesis de San Luis Potosí exhortó a fieles a no caer con los sacerdotes falsos
El vocero de la Arquidiócesis de San Luís Potosí, Tomás Cruz Perales también llamó a los fieles creyentes originarios de la entidad a no caer en el engaño de los sacerdotes falsos que pudieran llevar a ofrecer sus servicios para realizar misas o cualquier otro tipo de sacramento con la intención de lucro, por lo que sugirió que antes de contratar a un párroco será necesario que presenten su licencia ministerial.
Del mismo modo, Cruz Perales reiteró en que se ha enterado de personas que se hacen pasar por sacerdotes ordenados de la iglesia católica: sin embargo, algunos han ingresado a casas con la presunta finalidad de ofrecer algún sacramento, pero en realidad entran a robar, por lo que recomendó no abrirle la puerta a desconocidos, aunque mencionen que son sacerdotes.
El vocero mencionó que es un tema muy estricto, de tal modo que, una persona que no cuenta con la aprobación de un obispo o arzobispo no puede ni siquiera celebrar una misa fuera de la parroquia a la que el párroco fue asignado.
A pesar de la alerta, Cruz Perales refirió que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de sacerdotes falsos en la entidad, pero al tratarse de una situación muy delicada, lo mejor es prevenir para que las persona se mantengan alertas ante la posibilidad de que se presenten.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario Gonzáles también mencionó a los fieles que tengan cuidado al momento de solicitar servicios sacramentales, al igual que está sucediendo en diversas partes del país.
El obispo destacó que este tipo de situaciones suceden principalmente en las grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, donde existen muchos sacerdotes y no se conocen entre ellos, debido a que son miles, mientras que en comunidades más pequeñas es más complicado que suceda; sin embargo, puntualizó en que a pesar de ello, es importante mantenerse muy alerta.
Finalizó su diálogo invitando a los creyentes a que en caso de tener dudas sobre la confiabilidad de algún sacerdote, no tenga miedo de acudir a su parroquia para conocer si realmente se trata de un cura.