Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron las casa incautada al médico anestesiólogo Gustavo Aguirre, acusado de delitos contra la salud en modalidad de posesión fentanilo, morfina, efedrina y Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).
De acuerdo con sus abogados, la entrega de este inmueble al médico y a su esposa pediatra Mónica Jáuregui, se hizo al mediodía de este 5 de octubre tras una suspensión definitiva por un juez.
A finales de julio, el Ministerio Público de la Federación (MPF) informó que procedió penalmente contra el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre luego de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detectaron un paquete con narcóticos enviado desde Jalisco a Baja California Sur, por lo que se solicitó una orden de cateo.
La FGR señaló que al médico anestesiólogo le fueron encontradas ampolletas con fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabinol durante el cateo realizado un domicilio en calle Santa Bárbara número 47, en una zona residencial llamada Ventanas de Cabo Sur, fraccionamiento El Tezal, en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Por ello, el MPF solicitó una audiencia inicial al Centro de Justicia Penal Federal La Paz para procesar penalmente al médico cirujano.
“El dictamen correspondiente en materia de química forense se realizó determinando que cada una de las sustancias encontradas, resultaron positivas”, mencionó la FGR.
Aseguró que Gustavo Aguirre pretendió justificar la legal posesión de las ampolletas de fentanilo, morfina y efedrina aseguradas en el cateo, todo ello “exhibiendo su cédula profesional de cirujano y anestesiólogo, así como los correos a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) donde solicita recetario especial con código de barras y código QR, mismo que le fue negado y él lo ocultó”.
La Fiscalía apuntó que con ayuda de la Cofepris pudo corroborar que este médico “no cuenta con el permiso de la Cofepris, que requieren los recetarios especiales con código de barras para medicamentos controlados de la Ley General de Salud”.
Señaló que fue la propia Comisión quien había determinado “que el imputado había realizado el trámite para emitir recetas de este tipo de medicamentos, y la autoridad sanitaria lo declaró como improcedente por no reunir los requisitos establecidos en las Reglas Generales respectivas”.
El Ministerio Público de la Federación precisó que el propio Hospital H+, donde el médico laboraba, dio una respuesta negativa a las autoridades sobre las solicitudes de fentanilo.
La casa del médico fue cubierta con sellos de la FGR desde el 24 de junio; sin embargo, un juez federal concedió un amparo a Gustavo Aguirre Castro para recuperar su inmueble.
El abogado defensor del médico, Antonio Juárez Navarro, mencionó el 11 de agosto que, a pesar del amparo concedido por un juez federal, el Ministerio Público de la Federación no ha permitido que la familia de Gustavo ingrese a su domicilio e incluso ejecutó un segundo cateo sin autorización.
Por este caso, asociaciones del gremio médico y jurídico se pronunciaron al respecto y pidieron a las autoridades perseguir “a quienes representan un verdadero peligro”.
“El gremio médico, jurídico y un amplio sector de la sociedad de pacientes mexicanos, se sienten consternados por la decisión tomada el día de ayer, dejando de lado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emplazado al estado mexicano para homologar el desuso de tan lesiva medida por atentar contra los Derechos Humanos”, expresaron.
El 5 de septiembre, durante su tercera audiencia, un juez federal determinó vincular a proceso al médico anestesiólogo por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud; sin embargo, Gustavo Aguirre enfrentará su proceso en libertad, por lo que deberá asistir a una firma periódica a los juzgados. Además no podrá salir del país.
Tampoco deberá acercarse a los servidores públicos de la carpeta de investigación ni prescribir recetas médicas.