El empresariado mexicano se dio cita en North Capital Forum en donde protagonizaron una mesa de diálogo para hacer un llamado al “Mexican moment”, dada la posición privilegiada de México frente a Estados Unidos y Canadá.
En esta mesa participaron Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Medina Mora, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y Juan Cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario.
Durante su participación en el foro, “Solamente una vez, el momento de México es hoy” - moderada por la periodista y académica Gabriela Warkentin - los representantes del empresariado mexicano destacaron la oportunidad que tiene nuestro país respecto al nearshoring y la relocalización de las empresas.
Francisco Cervantes afirmó que México ha tenido varios “Mexican moments”, pero ninguno como este, pues pese a la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo desde 2020, las empresas mexicanas siguieron pagando los empleos, en un hecho que dejó ver “la capacidad del empresariado”.
En ese mismo sentido, se pronunció José Medina Mora, quien respaldó la idea de que un “Mexican moment” ocurre una vez cada cien años, a lo que se suma un acuerdo de libre comercio como lo es el T-MEC en conjunto con países como Estados Unidos y Canadá.
Mientras que Julio Carranza consideró que es a raíz de los “problemas que los países enfrentan que nacen grandes oportunidades”, y afirmó que ante la pérdida de empresas que se padeció durante la pandemia, el trabajo realizado durante años permitió abrir ahora una gran oportunidad para el país.
Como presidente de la Asociación de Bancos de México, explicó que la banca es un buen termómetro: “Si a la banca le va bien, a la economía también. Se tiene una banca bien fortalecida”, dijo durante el tercer y último día de actividades en North Capital Forum 2023.
Juan Cortina consideró que la oportunidad que el país tiene debido a la relación entre México, Estados Unidos y Canadá no es de “una vez cada 100 años”, sino que se trata de una que está presente durante los próximos 30 años y que implica que las empresas tengan la oportunidad de invertir.
Las fortalezas de la relación entre México, EEUU y Canadá
Francisco Cervantes, presidente del CCE, consideró que en los años recientes se ha ido consolidando un momento clave para la industria, con lo que México se ha posicionado como el “cuarto jugador” en términos de exportación y ha logrado un amplio desarrollo en diversos sectores.
Destacó que la importancia del nearshoring radica precisamente en ello, pues además se trata de un modelo que ayuda a la integración de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), un sector que, advirtió, “hay que cuidar” dotándoles de certeza jurídica y cuidar todo lo relacionado a los temas laborales.
Julio Carranza aprovechó su intervención para mencionar que el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, ha posicionado a la región de Norteamérica como un aportador de hasta el 28% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, mientras que el intercambio solo entre los tres países representa un 6% en todo el mundo.
Mientras que Juan Cortina destacó que México “cuenta con una posición geográfica envidiable”, que puede ser un puente de mano de obra, pues solo en México, dijo, la edad promedio va de entre los 21 y los 26 años de edad.
Asimismo, se pronunció por que la apertura que México ha mostrado podría servir como ejemplo para países de Centroamérica, y la posibilidad de que se inserten en procesos de modernidad.