Cuauhtémoc Blanco solicitó destitución de Uriel Carmona como fiscal de Morelos ante el Congreso local

El titular de la FGE fue liberado el pasado 22 de septiembre después de más de un mes en prisión

Guardar
El gobernador de Morelos formalizó solicitud de destitución de Uriel Carmona (Cuartoscuro)
El gobernador de Morelos formalizó solicitud de destitución de Uriel Carmona (Cuartoscuro)

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, solicitó la destitución Uriel Carmona Gándara como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de un oficio dirigido al Congreso estatal.

En el documento emitido este 5 de octubre Blanco formalizó la solicitud de remoción de Carmona Gándara, quien estuvo en prisión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura e irregularidades en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López.

El mandatario estatal refirió que su petición está basada en lo establecido en los artículos 70, fracción XXXIV y 79-B, inciso de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, los cuales dictan que el titular de la FGE no puede estar sujeto a proceso penal.

Como segundo argumento, el gobernador refirió que Carmona se ausentó de su cargo sin contar con licencia necesaria en caso de ausencia por más de 30 días.

“Bajo esta tesitura, por su conducto, se somete a consideración de este Congreso del Estado de Morelos la presente solicitud de remoción, para que previa valoración respectiva y en uso de sus facultades constitucionales y legales, se brinde el trámite correspondiente”, indicó Blanco en el mensaje dirigido al diputado Franciso Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva.

Uriel Carmona compareció ante el Congreso de Morelos

Foto:
Cuartoscuro
Uriel Carmona compareció ante el Congreso de Morelos Foto: Cuartoscuro

El mismo día en que el gobernador solicitó la destitución de Carmona, éste fue citado para comparecer ante el Congreso de Morelos.

Cabe mencionar que Luis María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó este jueves que Carmona tiene “un entramado de complicidades dentro del Poder Judicial federal y también del Congreso del estado”.

Asimismo, la secretaria de Gobernación reveló una serie de supuestas irregularidades en el nombramiento del fiscal. Desde la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Carmona asumió el cargo sin realizar los exámenes de confianza y que cuando los presentó, en 2021, no los aprobó.

Por qué Uriel Carmona estuvo preso en el Altiplano

El fiscal de Morelos fue liberado el pasado 22 de septiembre luego de pasar 90 días preso en el Penal del Altiplano; su liberación fue ordenada por el Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue detenido y vinculado a proceso por posible retardo de Justicia (Prensa/FiscalíaCDMX)
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue detenido y vinculado a proceso por posible retardo de Justicia (Prensa/FiscalíaCDMX)

En principio Carmona Gándara fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y de la Secretaría de Marina (Semar) el día 4 de agosto en su domicilio, ubicado en Amatitlán, Cuernavaca.

El motivo de la detención fue una denuncia por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el presunto entorpecimiento de la procuración de justicia y desviación de la investigación de los hechos en el caso de Ariadna Fernanda López.

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, precisó que posiblemente el fiscal de Morelos hizo manifestaciones falsas y maliciosas que no correspondían a los registros del órgano que preside.

Conviene recordar que la FGE de Morelos determinó que Ariadna falleció a causa de bronco aspiración derivada de intoxicación etílica. Sin embargo, una segunda autopsia ordenada por su homóloga en la Ciudad de México reveló que la causa de muerte fue trauma múltiple.

Posteriormente el fiscal fue señalado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de Luis Alberto Ibarra Martínez alias El Diablo, quien estuvo en el Centro de Reinserción Social de Morelos, acusado de homicidio y feminicidio.

Pese a que Carmona obtuvo en tres ocasiones órdenes de liberación, en todas las ocasiones fue reaprehendido. Fue hasta finales de septiembre que finalmente quedó en libertad.

El pasado 26 de septiembre se reincorporó a sus actividades al frente de la FGE. A su regreso hizo un llamado a la unidad y compromiso de todo el personal.

Guardar