Ante la proximidad de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, una de las obras de infraestructuras más grandes del gobierno actual en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó cuál es la fecha de su apertura. Mientras que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, reveló la cifra de elementos que se encargará de resguardar el lugar.
Al encabezar su tradicional conferencia matutina desde el bello estado de Quintana Roo, el titular del Ejecutivo se comprometió a dar el banderazo de salida del aeropuerto que lleva el nombre de un caudillo revolucionario, líder campesino y exgobernador de Yucatán, uno de los personajes que tiene siempre presente el político mexicano.
“Vamos a inaugurar el Aeropuerto de Tulum el día 1 de diciembre. Ya falta poco y es uno de los más importantes aeropuertos del país y del mundo”, dijo López Obrador sobre el nuevo aeropuerto situado a unos 10 kilómetros al suroeste de Tulum, Quintana Roo.
De acuerdo con el gobierno que preside AMLO, el Aeropuerto de Tulum lleva más del 65% de avance. Se trata de una macro obra que ha generado al menos 14 mil 690 empleos durante su construcción.
Se prevé que a partir del doceavo mes del año, se transformará en una gran e innovadora entrada para más de 5 millones de personas que pisan tierras quintanarroenses cada año. También será una fuente más de empleo y prosperidad económica para el sur del estado.
El nuevo aeropuerto lleva el nombre de Felipe Carrillo Puerto, que de acuerdo con la información histórica de su vida, defendió la Constitución de 1857 entre los indios mayas y jornaleros, además de rendir protesta como gobernador del estado de Yucatán.
Guardia Nacional brindará seguridad
En ese sentido, el titular de la Sedena dio a conocer que se incrementará la cifra de efectivos que forman parte de la Guardia Nacional, quienes estarán encargados de brindar seguridad tanto para el nuevo aeropuerto de Tulum como para el Tren Maya.
Se trata de 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional, quienes cubrirán la zona de aeropuertos tanto en el nuevo aeropuerto de Tulum, como en el de Palenque y Chetumal, así como vigilar el recorrido del Tren Maya.
“Estarán en los aeropuertos, en las estaciones, en los museos, irán en el interior del tren. Está considerada la presencia de la Guardia Nacional para generar condiciones de seguridad”.
Hay que recordar que otra de las grandes obras del mandato de López Obrador es la del transporte ferroviario del Tren Maya, el cual ofrecerá una gran ruta turística que incluye más de 10 Pueblos Mágicos para conocer en el país.
El convoy ofrecerá paquetes especiales turísticos para todas las personas y recorridos de ensueño, ya que pasará por algunos Pueblos Mágicos, situados en los estados de Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas.