Actualmente es común compartir todo tipo de información de información en sus redes sociales, ya sea música, documentos, mensajes de texto, memes, imágenes, videos, links y fotografías de sus estados de logros, triunfos, tristezas, comida, diversión y sexo.
Sin embargo, en el caso de fotografías o videos de índole erótico o sexual no pueden ser difundidas o compartidas sin autorización del emisor original, en caso contrario, hacerlo sin consentimiento o permiso es considerado un delito con graves consecuencias legales.
¿Cómo ocurre la violencia digital?
Habitualmente de manera íntima, entre dos personas o más, es recurrente grabarse con gadgets o computadoras para “ponerle sabor a la relación”, antes durante y después de mantener relaciones sexuales o también cuando hay distancia de por medio o simple y llanamente por placer o escapar de la rutina.
En muchas ocasiones ese código -no escrito- de secrecía o acto consensuado, con frecuencia se rompe cuando alguno de los implicados divulga sin permiso, consentimiento o autorización, de forma arbitraria el contenido de esas imágenes o grabaciones, es decir, violencia digital, la cual puede acarrear consecuencias que van desde depresión hasta suicidio por parte de la afectada o afectado.
En 2018, en México, se aprobó la Ley Olimpia que castiga el acoso digital con penas de hasta seis años de cárcel; tipifica como delito contra la intimidad sexual grabar, fotografiar y difundir imágenes o mensajes de contenido íntimo y sexual de otra persona sin su consentimiento o mediante engaños.
¿Cómo denunciar la violencia digital?
- Identificar el tipo de agresión digital.
- Localizar la ubicación precisa del contenido en internet.
- Guardar toda evidencia como prueba (capturas de pantalla, URL´s, links o enlaces a la publicación).
- Denunciar el contenido en la red social donde esté publicado.
- Solicitar a la red social de divulgación que bajen el contenido íntimo y bloquear a los usuarios que agredan.
- Crear elementos de autoseguridad digital (cambiar contraseñas en todas las redes sociales, autenticación de dos pasos y la privacidad de tus publicaciones).
- Eliminar “amigos” o desconocidos en redes sociales (es probable que algún perfil corresponda al agresor).
- No ceder al chantaje del agresor, no intimidarse con amenazas.
- No interactuar en publicaciones de grupos, personas o bots, ya que cualquier reacción puede viralizarse.
- Denunciar ante el Ministerio Público o la Policía Cibernética local, a pesar de lo engorroso y desgastante, ya que de ello dependerá llegar a castigar al responsable.
¿Cómo eliminar definitivamente imágenes o videos no consensuados?
Desde 2015, Revenge Porn Helpline creó una herramienta gratuita que ayuda a las personas a evitar que se conviertan en víctimas de abuso de imagen íntima no consensuada. Desde su creación ha apoyado a miles de víctimas con una tasa de eliminación de más del 90%, más de 200 mil imágenes íntimas individuales no consensuadas de Internet.
¿Cómo funciona StopNCII.org?
Toda imagen o video tiene un hash o huella digital única, la cual se coloca de manera automática mediante algoritmo, posteriormente StopNCII.org comparte el hash con las empresas participantes en la web para que puedan ayudar a detectar y eliminar las imágenes o videos que coincidan con el mismo y dejar de compartirlas en línea.