Actualmente la Ciudad de México tiene más de 9 millones de habitantes, la capital del país es ajetreada por los constantes movimientos de transporte público, eventos como conciertos, manifestaciones y el traslado diario hacia los trabajos y las escuelas; sin embargo, un internauta sintió curiosidad sobre cómo se vería si no hubiera humanos.
El tema del repentino abandono de la humanidad al planeta —o su extinción— ya había sido abordado en el documental de 2009 titulado La Tierra sin humanos, pero el usuario de TikTok @nostalgiatime1999 hizo algunos diseños enfocados en la Ciudad de México específicamente.
Con ayuda de una Inteligencia Artificial (IA) y probablemente algún programa especial para crear renderizados, este internauta representó cómo se verían algunos de los lugares más emblemáticos de la CDMX con el descuido humano.
Palacio de Bellas Artes
De acuerdo con estos diseños, el techo de la estructura a cargo de los arquitectos Adamo Boari y Federico Ernesto Mariscal Piña se descuidaría hasta terminar oxidado. Se puede apreciar que dentro del Palacio de Bellas Artes ya no habría luz ante la falta de humanos y que la vegetación de la Alameda Central habría crecido en desorden alrededor de la fachada y sobre la misma.
Basílica de Guadalupe
Esta iglesia es una de las más importantes para la población católica en México, por lo que —según esta proyección—, aún tendría presencia de un visitante ocasional, ya que se ve una bicicleta estacionada, pero el templo ya estaría completamente descuidado.
De acuerdo con @nostalgiatime1999, sus ventanales estarían rotos y sin brillo, además de que parecería que el interior está vacío.
Zócalo de la CDMX
De todas las imágenes, esta es la que menos cambios presentó, pues únicamente se ilustró un crecimiento inusual de hierba y hiedra en la plancha de la Plaza de la Constitución, además de la base de la Catedral Metropolitana. También se pudo ver una bandera tricolor ondeando, pero con un símbolo diferente al Escudo Nacional Mexicano.
Monumento a la Revolución
Según la IA, ante el descuido y abandono humano, el elevador transparente ya no tendría funcionalidad y parte de su estructura se habría caído. La imagen muestra que la fachada habría tenido algún tipo de última modificación, pues parecería que se le añadieron metales que terminaron con óxido en tonos rosas. También se puede apreciar que hay árboles creciendo en la explanada.
Metro, taxi y pesero
En las imágenes se mostró un característico Taxi pintado de rosa con blanco, el cual habría sido abandonado junto a otros autos en medio de alguna avenida. La naturaleza habría reclamado el espacio y ahora parecería que no es una calle, si no autos en medio de un bosque.
Estos diseños ilustraron que tras el abandono de las personas, al menos dos trenes del Metro se habrían quedado estacionados para siempre en alguna terminal, como si estuvieran esperando ser abordados algún día.
Además, los letreros de “Salida” estarían deteriorados y habría crecido musgo al interior de los vagones, invadiendo hasta las ventanas.
Entre las fotos también se mostró el abandono de un pesero de ruta, el cual habría sido dejado a estacionado para siempre en lo que algún día fue una calle, pero que ahora tiene residuos de fachadas de casas.
Nuevo Polanco
En la imagen se pudo ver un descuido en la fachada de los musesos Soumaya y Jumex, un aspecto en común con otras imágenes tras el “abandono humano” es el crecimiento sin control de hierba en las estructuras.
Xochimilco
La ilustración de la trajinera ilustró que dicha embarcación estaría oxidada y flotando a la deriva en los canales de Xochimilco, también se pudo ver que las chinampas crecerían sin control tras el abandono humano. Aún se pudieron ver los residuos de los letreros de dicha trajinera.
El usuario @nostalgiatime1999 ya ha creado representaciones de cómo sería la Torre Latinoamericana dentro de miles de años y también la zona de Nuevo Polanco, específicamente el Museo Soumaya y el Museo Jumex, en ambos casos, las estructuras quedan bajo el agua después del año 6000.
Es importante aclarar que este tipo de aproximaciones son sólo diversión, pero pueden parecer realistas porque retoman algunos elementos de la ciencia ficción, específicamente ramificaciones como el ecopunk, cyberpunk y space opera. De igual forma, la inquietante elevación del mar sería una proyección de los estragos climáticos para el futuro —de forma hipotética—.