Madres de familia de la Escuela Secundaria General No.1 Rubén Humberto Moreira Flores, ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, pidieron la destitución de la profesora Patricia Burciaga Dávila, quien fue apuñalada el pasado miércoles por uno de sus estudiantes.
Han pasado dos días desde que Asaid “N”, de 14 años, fue detenido y quedó a disposición de un agente del Ministerio Público especializado en tratamiento de adolescentes, esto tras haber agredido con un arma punzocortante a su maestra de español.
Los hechos ocurrieron el 4 de octubre. El video que registró los hechos muestra a la profesora ―de 59 años― sentada en su escritorio y a Asaid “N” de pie a su lado. De pronto, se levanta de su lugar y el joven la sigue; es entonces cuando comienza a agredirla.
Hasta este viernes, faltan muchas incógnitas por responder, como el por qué el menor la agredió y qué pasará con su situación jurídica.
Sin embargo, declaraciones de sus compañeros de clase apuntan a que el menor era víctima de bullying por parte de la profesional de educación.
“Nos dijo que cerráramos los ojos”: compañera relata el momento de la agresión
En entrevista con TV Azteca, una alumna del grupo H -segundo grado- relató cómo fue la agresión. De acuerdo con la también menor de edad, Asaid “N” le comentó un día antes de los hechos que la maestra se había burlado de su físico.
“Ayer en la tarde me dijo que le había dicho feo y que los veracruzanos eran feos, cosas que pues lo ofendió”, declaró.
La joven estudiante indicó que, en ningún momento, Asaid “N” le confesó que agredería a la profesora, aunque sí le advirtió a ella y otros compañeros que cerraran los ojos.
“Él tomó una navaja de su mochila, se acercó a ella y la apuñaló, pero no nos contó nada, nada más nos dijo que cerráramos ‘los malditos ojos’”, detalló.
Por su parte, la madre de un menor comentó en entrevista con medios de comunicación que su hijo le comentó que el joven agresor traía los zapatos rotos, razón por la cual la profesora presuntamente se burlaba de él.
“Nosotros queremos que la maestra ya de plano no dé clases. Dice mi niño que…pues que traía los zapatos rotos y que la maestra se burlaba de él, que le decía que estaba feo y que la gente de Veracruz no le cae”, relató entre lágrimas.
Luego, en una reunión con otros padres y madres de familia del grupo escolar, la madre de Asaid “N” agregó que el día de la agresión Asaid “N” se acercó a la docente para pedirle la engrapadora, pues necesitaba engraparse los tenis.
“El niño me dijo que él no lo quería hacer, pero que (...) la maestra le dijo: aparte de feo, pobre”, acusó.
De acuerdo con reportes de TV Azteca, algunos padres de familia y compañeros de Asaid “N” recordaron que, hace un año, realizaron una cooperación para ayudar al estudiante en la compra de unos zapatos, por lo que les parece injusto que haya sido víctima de discriminación por su contexto socioeconómico.
Autoridades investigarán contexto social y familiar del estudiante
Este viernes, Gerardo Márquez Guevara, titular del la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, dio a conocer en entrevista con la periodista Azucena Uresti que en 36 horas se definiría la situación jurídica de Asaid “N”.
Además, informó que se investigará el contexto social y familiar del adolescente. Cabe destacar que al ser menor de edad, no puede ser ingresado a un Centro de Reinserción Social (Cereso) u otro penal, por lo que la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF) participa en el caso.
Asimismo, se informó que Burciaga Dávila -la docente-, ya fue dada de alta del hospital del ISSSTE en el que se encontraba internada por lesiones menores. Además, se notificó que ya presentó una denuncia penal en contra del joven.