Ante la polémica plaga de chinches que tuvo su primer reporte en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y luego brincó hasta algunas escuelas de educación superior de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el proceso de fumigación se extenderá todo el fin de semana.
Y es que después de que se dio a conocer que hay presencia de estos diminutos insectos “chupasangre” en algunos planteles de la UNAM, la máxima casa de estudios inició con el proceso de fumigación. Fue a través de sus redes sociales, que la autoridad educativa dio a conocer que mantendrán el proceso de desinfección en todos sus planteles.
“En atención a las denuncias sobre la supuesta existencia de insectos en algunas instalaciones universitarias y con el propósito de generar tranquilidad a nuestra comunidad, desde este jueves y durante el fin de semana, continuará el proceso de fumigación”, se lee en el comunicado.
La casa de estudios aseguró que, luego de una reunión con la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, se acordaron los tiempos para seguir el proceso; sin embargo, recalcaron que no se ha detectado ninguna plaga de insectos hasta el momento. Lo que quiere decir que se trata solamente de una labor para dar tranquilidad a la comunidad estudiantil.
Sin embargo, reconoció que las imágenes que se han difundido en redes sociales sobre picaduras de estos animalitos, “aparentan ser ocasionadas por las chinches de cama y no representan riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos”.
De acuerdo con la UNAM, se trata de un procedimiento que realizan equipos de limpieza de manera escalonada en todas las entidades académicas.
Ante ello, las clases fueron suspendidas, pero continuarán de manera remota en algunos planteles, y pidieron a la comunidad estudiantil estar al pendiente de la información que emitan las autoridades educativas para conocer cuándo podrán reactivar sus actividades de manera presencial.
Hay que recordar que una de las primeras universidades que ordenó tomar clases virtuales por la presencia de chinches y desde finales de septiembre fue la Facultad de Química, luego le siguieron las facultades de Derecho y Veterinaria, entre otras.
El pasado miércoles 4 de octubre se hizo viral un video que fue compartido en redes sociales, donde se denunció la presencia de una chinche en el cabello de una estudiante. Todo ocurrió en el momento en que alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) se reunían para discutir la supuesta plaga de chinches.
En caso de detectar la presencia de estos animales o plagas, una de las principales recomendaciones es informar sobre el hecho ante las autoridades correspondientes y con el fin de que se propaguen.