Secretaría de Salud descarta alerta sanitaria por chinches en CDMX

La dependencia sanitaria de la capital recomendó la fumigación en caso infestación

Guardar
[Archivo]
[Archivo]

La Secretaría de Salud (Sedesa) informó que no existe una alerta sanitaria de chinches en la Ciudad de México. A través de un comunicado, las autoridades indicaron que, hasta el momento, no se han presentado solicitudes por mordedura de este insecto en los Centros de Salud capitalinos, por lo que descartaron la implicación de un problema de Salud Pública.

En los últimos días, distintas instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han suspendido actividades tras el reporte la presencia de chinches en sus instalaciones. Aunado a esto, en redes sociales y distintos medios, comenzaron a destacar distintos casos sobre esta plaga, por lo que inició una alerta por la aparición de esta plaga.

Ante ello, la dependencia sanitaria emitió una serie de aclaraciones y recomendaciones para asegurar el control en caso de que se presente este insecto. De acuerdo con la Agencia de Protección Sanitaria (AGAPSA) es importante mantener limpio los espacios, sobre todo los hogares o sitios de trabajo.

La Sedesa indicó que, en caso de presentar alteraciones o mordedura a causa de este insecto, es necesario acudir a consulta en cualquiera de los 233 Centros de Salud. Los especialistas atenderán los casos, además de brindar orientación sobre medidas generales para el cuidado en la higiene personal como las medidas a seguir en los espacios.

Los centros de atención sanitaria se encuentras distribuidos en las 16 alcaldías, para consultar las ubicaciones de cada uno entrar en el siguiente enlace.

Recomendaciones para evitar las chinches

Una de las principales causas por las que es posible la concentración de chinches es la mala higiene o falta de limpieza. La AGEPSA indicó la importancia de lavar con detergentes las sábanas, colchas, cortinas, fundas de sillones y cojines, preferentemente el lavado y secado a altas temperaturas.

De igual manera, es importante cubiertas protectoras para colchones y bases. Lavar por lo menos una vez a la semana o hacer el cambio de ellas con periocidad. Evita meter en los lugares más habitados colchones, camas o toda clase de muebles que sean encontrados en las calles.

Información en desarrollo...

Guardar