El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, consideró que no es buen momento para aprobar la reforma constitucional para reducir en el país la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, debido a que este mismo 2023 se registraron tres aumentos en los costos para las empresas.
Este 3 de octubre, la Cámara de Diputados decidió frenar el dictamen para reformar el artículo 123 de la Constitución para que el proyecto sea discutido ampliamente a través de un Parlamento Abierto que incluirá a especialistas, mientras que los representantes del sector privado están a la espera de participar.
Pese a que Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política de San lázaro apuntó que el proyecto de ley podría llegar al pleno antes de que culmine el periodo ordinario de sesiones, el líder de la Coparmex consideró que la implementación de esta nueva reforma laboral debería esperar hasta que en México se recupere el nivel de productividad.
Debido a que la iniciativa irá a Parlamento Abierto, es muy probable que sufra modificaciones y no alcance a ser discutida y votada en el Pleno de la Cámara de Diputados antes de diciembre de este año, por lo que podría congelarse hasta el periodo ordinarios de sesiones de 2024. Además, en caso de ser aprobada, la minuta deberá ser enviada a la Cámara de Senadores.
Las razones de los empresarios para frenar la reducción de la jornada laboral en México
“Este año ha habido tres aumentos en los costos a las empresas en materia laboral: primero, por el aumento al salario mínimo de un 20%; en segunda instancia por el aumento de los días de vacaciones de 6 a 12 días; y en tercera, y quizá la más importante, es el aumento de las aportaciones al fondo de pensiones de los trabajadores”, dijo José Medina Mora en entrevista con Milenio.
Sobre estas tres modificaciones registradas durante 2023, el representante de las empresas mexicanas explicó que el aumento de las aportaciones se fijó en el 8%, y aunque se aplicará de forma gradual en ocho años a partir del actual, representa un ajuste importante para el sector privado.
“Son aportaciones que hacemos las empresas, se hizo una reforma precisamente de las pensiones, donde hay un aumento del 8% de las aportaciones de las empresas y que será 1% por año durante 8 años, empezando este 2023″, señaló Medina Mora.
El presidente nacional de Coparmex dijo que antes de que la iniciativa sea aprobada en el Congreso, “primero debemos recuperar en productividad con estos aumentos de costos antes de pensar en otros costos”.
Además, expuso una segunda razón pues actualmente en todo el país “tenemos vacantes abiertas que no se pueden cubrir. La estimación es que hay entre 1.2 y 1.6 millones vacantes. De tal manera que una reducción de jornada laboral nos llevaría a tener todavía más vacantes que no se pudieran cubrir”.
Las industrias en México no cuentan con todo el personal necesario para su trabajar al 100% de su capacidad, por ello reducir la jornada semana de 6 a 5 días no resulta viable para los intereses de los empresarios.
“En lugar de que los trabajadores descansaran esos dos días por semana, pues tendrían que trabajar ese día adicional, lo cual trae costos adicionales. Entonces se tendrían que pagar horas dobles y triples”, señaló en la entrevista.
Diputados frenan la reforma para reducir la jornada laboral
Los legisladores justificaron que esta iniciativa requiere de un consenso amplio entre todos los partidos, pues se trata de una reforma al artículo 123 de la Constitución.
“Porque sabemos que, para esto, primero se ocupa de un amplio consenso, ya que al ser reforma constitucional se requieren dos terceras partes, una mayoría calificada no puede el oficialismo sacarla solo, ocupa de la oposición y, por lo tanto, habremos de tener un Parlamento Abierto que escuche a todas las voces, no solamente a las voces partidistas”, señaló el panista Jorge Herrera, presidente de la Jucopo.