Las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán informaron que un grupo de personas encapuchadas ingresó de manera violenta a sus instalaciones y las tomó.
Esto ocurrió mientras se llevaba a cabo una mesa de diálogo entre la comunidad estudiantil y las autoridades del plantel para abordar el problema de las chinches que afecta a este plantel de la UNAM.
Las autoridades universitarias señalaron a través de un comunicado que las instalaciones, que fueron tomadas en la madrugada de este jueves, las personas encapuchadas, “agredieron y amedrentaron a estudiantes y funcionarios, impidiendo que se llevaran a cabo las negociaciones”.
Debido a estos hechos, la FES Acatlán permanecerá cerrada hasta nuevo aviso y las clases presenciales se reanudarán de nueva cuenta hasta que el grupo involucrado entregue las instalaciones.
“Se suspenden las actividades académicas y administrativas el día de hoy, jueves 5 de octubre, reanudando a partir del viernes 6 de octubre con clases en línea, hasta que las personas violentas y encapuchadas liberen nuestra Facultad”, se lee en el documento.
Negociaciones bloqueadas
Las autoridades de Acatlán mencionaron que hasta que se pueda acceder a las instalaciones universitarias y se regularicen las labores académico-administrativas, no se podrán continuar las negociaciones con la comunidad estudiantil ni llevar a cabo las acciones preventivas de fumigación.
“Una vez que sea posible acceder a las instalaciones y regularizar las actividades, daremos seguimiento a la mesa de diálogo para la conformación de una comisión de revisión integrada por alumnos, profesores y trabajadores, y con ello, se podrán continuar las acciones preventivas de fumigación y sanitización”.
Además, lamentaron los actos de violencia de este grupo de encapuchados hacia los estudiantes y docentes, por lo cual hicieron un llamado al diálogo como la única vía para resolver las diferencias entre universitarios. “Rechazamos los actos de violencia en contra de cualquier miembro de nuestra comunidad”, reiteraron las autoridades.