Pese a que el general Alfredo Salgado Vargas, recientemente designado como comandante de la 18va Zona Militar de Pachuca, Hidalgo, y el gobernador Julio Menchaca confirmaron la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, Salvador Cruz Neri señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal tiene otros datos.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, hasta el momento, no se ha identificado la presencia de ningún cártel en específico, sino de grupos delictivos locales.
Las declaraciones de Cruz Neri se presentaron luego de que Salgado Vargas, quien rindió protesta el pasado 2 de octubre como nuevo jefe al mando de la 18ava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que hay diversos grupos criminales detectados en Hidalgo; entre ellos el CJNG.
“Habría que preguntarle cuál es su versión, nosotros tenemos otra. Son grupos delictivos que están trabajando en el estado, pero un cártel específicamente no lo tenemos como tal”, comentó.
Precisó que la única acción detectada de algún cártel fue la distribución de restos humanos en maletas y bolsas que ocurrió el 2 de julio, en Pachuca, de la cual se responsabilizó al Cártel del Oeste.
“Hicimos la investigación de inteligencia, operativos y se descartó la presencia de ese cártel aquí”, aclaró.
Sin embargo, Cruz Neri no descartó la posibilidad de que el integrante de las Fuerzas Armadas ―que anteriormente ocupaba el mismo puesto, pero en la 9a zona militar, ubicada en Culiacán, Sinaloa― cuente con información “fresca” que no se les haya hecho llegar aún.
Salvador Neri se reúne con Salgado Vargas
El titular de la SSP detalló que durante la tarde del miércoles tenía programada una reunión de inteligencia operativa con el nuevo comandante de la 18va Zona Militar.
“Vamos a corroborar puntos importantes, sobre todo intercambiar información que nosotros tenemos y que ellos traen”, especificó.
Aseguró que Hidalgo se ha presentado una buena coordinación con el Ejército durante el tiempo que lleva fungiendo como titular de la SSP, por lo que espera que la persista con el nuevo cambio.
“Con su antecesor, Juan José Gómez Ruiz, trabajamos siempre de la mano. La información siempre fue compartida y ahí nunca nos dimos cuenta de ello (de la presencia del CJNG en Hidalgo)”, agregó.
De acuerdo con el medio local Quadratín, tras las declaraciones del comandante, el gobernador hidalguense precisó que el CJNG tendría presencia en al menos 20 municipios del estado.
Las zonas en donde presuntamente se han detectado operaciones de este grupo criminal son aquellas en las que pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, en las que se ha identificado el delito de huachicoleo.