Luego de la gran polémica que causó a nivel mundial los supuestos cuerpos “no humanos” que presentó el ufólogo Jaime Maussán en el Congreso de la Unión, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna anunció este miércoles que ya preparan una segunda audiencia pública sobre objetos voladores no identificados, mejor conocidos como “OVNIS”.
A través de su cuenta de X, compartió una foto con el famoso presentador del programa Tercer Milenio y aseguró que “habrá sorpresas”.
“Echándome un taco con mi amigo @jaimemaussan1 y planeando la 2da Audiencia Pública Para la Regulación de Fenómenos Aéreos Anómalos No Identificados en la Cámara de Diputados. Habrá sorpresas”
Por su parte, el ufólogo afirmó que México se convertirá en un país vanguardista en el estudio del fenómeno ovni, así en la regulación de los mismos.
México 🇲🇽 así se pondrá a la vanguardia mundial; no sólo respecto a los fenómenos anómalos no identificados, sí no también en la aceptación del fenómeno no humano. https://t.co/hjaD4Yaxu0
— Jaime Maussan (@jaimemaussan1) October 4, 2023
“México así se pondrá a la vanguardia mundial; no sólo respecto a los fenómenos anómalos no identificados, sino también en la aceptación del fenómeno no humano”, respondió al posteo de Gutiérrez Luna.
El diputado dijo que se tiene contemplado invitar a las asociaciones civiles y órganos autónomos del país que se pronunciaron sobre el tema, así como también a expertos de diferentes países.
“En la casa del pueblo se escuchan todas las voces y se respetan todas las opiniones, a favor y en contra. Respeto para todos. Son bienvenidos”, apuntó.
El pasado 12 de septiembre, el investigador pidió a las y los legisladores federales reformas para que se reconozca la existencia en el país de Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI), término que sustituye al de OVNIS.
En esa ocasión, presentó los restos de supuestos extraterrestres encontrados en Perú, que tienen tres dedos en cada mano, cabeza alargada y 60 cm de altura; además, afirmó que fueron estudiados por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“De acuerdo con la Universidad Autónoma de México, quien realizó los análisis de carbono 14, estos seres tienen alrededor de 1.000 años de antigüedad, es decir, no se trata de seres que fueron recuperados en naves que son estrellamientos, sino que son seres que estaban sepultados en minas de diatomea, un alga fosilizada con 17 millones de años de antigüedad, es fitoplancton que abundaba en aquel tiempo, y, al desaparecer se fosilizó”, mencionó.
Sin embargo, al día siguiente el Instituto de Astronomía de la UNAM concluyó que las presuntas pruebas de vida extraterrestre ante el Congreso son una farsa.
Además, en la prensa peruana trascendió que se trataban ejemplares de Momias de Nazca sustraídos ilegalmente del país, por lo que la primera audiencia de Maussan podría tener un desenlace con consecuencias penales para los involucrados.
La NASA también se pronunció
Por su parte, David Spergal, presidente de la Fundación Simons de la NASA, fue cuestionado sobre los “extraterrestres en México” al presentar su informe sobre los FANI y respondió que sólo los ha visto en Twitter.
“No conocemos la naturaleza de esas dos muestras”
Pero subrayó que cuando los científicos en Estados Unidos obtienen evidencias, muestras, “las ponemos a disposición de cualquier científico del mundo”.
En ese sentido, dijo que aunque no es trabajo de la NASA hacer recomendaciones, “mi recomendación al gobierno de México sería: si tienes algo extraño pon las muestras a disposición de la comunidad científica y veremos de qué se trata”.
Dan Evans, del directorado de la Misión Científica de la NASA, coincidió. “Uno de los objetivos que estamos tratando de lograr aquí es pasar de las conjeturas y las conspiraciones a la ciencia y la cordura, y hacemos eso con datos. Es el propósito de este estudio”.