Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvieron el miércoles a José Luis “N” y Martha Beatriz “N”, padres del presunto feminicida de la joven Karen Itzel Rodríguez Barrales, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fue hallada sin vida el 31 de mayo de 2022.
En operativos diferentes, la Fiscalía capitalina detuvo a Martha Beatriz “N” en la colonia Selene, en la alcaldía Tláhuac, cuando salía de su trabajo como psicóloga; mientras que José Luis “N” fue aprehendido en el domicilio de una de sus hijas en el municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México.
Cabe apuntar que la madre de José “N” ―pareja sentimental de la joven y principal sospechoso de su muerte― ya había sido aprehendida anteriormente, pero fue liberada en enero por un amparo; mientras que José Luis “N” se encontraba prófugo de la justicia.
A ambos se les señala de haber participado en el feminicidio y la desaparición de la joven estudiante junto a su hijo José “N”, quien actualmente se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, vinculado a proceso por este crimen.
Cabe apuntar que las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas por la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) y no por la de Feminicidios. Se sabe que la mujer fue llevada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, mientras que el hombre está en el Reclusorio Norte.
Luego de darse a conocer las detenciones, la madre de Karen Itzel se dijo satisfecha, aunque hizo énfasis en que todo el proceso ha estado lleno de tropiezos, acusando que las autoridades incluso llegaron a corromperse y revictimizar a su hija.
Cómo fue el feminicidio de Karen Itzel
Karen Itzel alcanzó a llamar por teléfono a su madre, pero no volvió a saberse más de ella hasta ser encontrada sin vida en el lugar donde su esposo confesó haberla enterrado. “Mamá” fue la última palabra que dijo antes de que su llamada se cortara aquel jueves 19 de mayo de 2022, cuando la estudiante del IPN salió a entregar su tesis sin imaginar que jamás volvería a su casa.
Karen era una joven de 26 años que había salido de su casa ubicada en la colonia San José alrededor de las siete de la mañana para dejar su tesis en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Milpa Alta del IPN.
Karen estudiaba la carrera de Odontología. El día que Karen fue vista por última vez llevaba puesta una playera negra y un pantalón de mezclilla claro. Al no regresar a su casa, la familia de Karen acudió al CICS pero les notificaron que no asistió ese día.
La madre de Karen Itzel declaró que su hija intentó comunicarse el mismo día de su desaparición alrededor de las 15:00 horas pero sólo escuchó “mamá” y la llamada se terminó.
Fue ahí cuando se trasladaron al Ministerio Público para reportar su desaparición, el operativo de su búsqueda inició la mañana del viernes 20 de mayo para realizar su búsqueda en los límites de Tláhuac y Chalco, Estado de México. Al día siguiente familiares, vecinos, amigos y compañeros de la carrera de Karen, incluido su esposo José Luis “N”, realizaron una marcha para exigir la vida de Karen Itzel.
Luego de varias inconsistencias, José Luis “N” fue detenido el 26 de mayo por su presunta participación en la desaparición de la joven, fue trasladado al Reclusorio Oriente y después confesó el asesinato de Karen Itzel, contó que posteriormente transportó su cuerpo en una camioneta, condujo hasta un lote baldío en los límites de Tláhuac y Chalco y lo sepultó.
Agentes de la Fiscalía catearon el domicilio donde vivía Karen Itzel con su esposo y hallaron rastros de sangre que derivaron de estudios forenses. José Luis “N” intentó limpiar las pruebas, pero fueron encontradas por los peritos en uno de los baños de la propiedad.
El responsable dio tres versiones distintas de lo ocurrido: declaró que se encontraban discutiendo y en un arranque de ira él la golpeó hasta matarla; luego aseveró que Karen Itzel se encontraba bañándose y se resbaló, tras el golpe murió; la última versión que declaró que que la hirió al defenderse de agresiones por parte de ella.
Cabe apuntar que el juicio en contra de José “N” por el delito de feminicidio empezará el 10 de octubre. Antes, la suegra de éste lo denunció ante las autoridades luego de que le hiciera una llamada exigiéndole ver a su hijo o si no “iba a valer m*dres”. Según la señora Nadia Barrales, el menor también fue testigo de cómo mataron a su madre.
“Estoy buscando mi justicia justa para mí hija y también para mí nieto porque él a su corta edad presencia todo. Mi nieto día tras día también me decía ‘abuelita, ¿cuándo los van a detener?’”, contó a Milenio la madre de Karen.