La Faculta de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que a partir de hoy las clases y todas las actividades académicas se realizarán de manera virtual, ante la inquietud de la comunidad estudiantil tras los recientes reportes de chinches en diversos edificios de Ciudad Universitaria.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, antes Twitter, la Facultad de Derecho explicó que un grupo de estudiantes y de personas ajenas a la universidad entregaron anoche un pliego petitorio, a pesar de que a las 17:00 horas se les atendió públicamente por el mismo tema.
Destacó que las personas ajenas a la comunidad estudiantil propusieron realizar un nuevo proceso de fumigación en el edificio de la facultad, contratando a una empresa recomendada por ellos mismos.
Esto, a tres días de que se llevó a cabo una inspección para detectar la plaga en la Facultad, así como una fumigación en todo el edificio.
“El día de hoy un grupo de estudiantes y grupos de personas ajenas a nuestra comunidad realizaron una Asamblea y mencionaron la existencia de un pliego petitorio, mismo que entregaron al filo de las 23:00 h a pesar de que, desde las 17:00 horas, se les atendió públicamente para ese efecto.
“En esa reunión la Secretaria General, la Secretaria Administrativa y compañeras trabajadoras fueron agredidas físicamente. Cabe resaltar que integrantes de este mismo grupo de personas ajenas a nuestra comunidad, proponían verbalmente realizar un nuevo proceso de fumigación y que se contrate a una empresa recomendada por ellos mismos”, se lee en la publicación.
Por ello, anunció que “ante la inquietud” de la comunidad estudiantil y “en aras de salvaguardar la integridad de todas y todos sus integrantes”, a partir de hoy y hasta nuevo aviso, las actividades académicas se realizarán de manera virtual.
“Las autoridades de nuestra Facultad consultarán con las autoridades centrales de nuestra Universidad para tomar las medidas tendientes a salvaguardar la salud de toda nuestra comunidad”, puntualizó.
En la publicación, la facultad hizo un llamado a todos los profesores a ponerse de acuerdo con el alumnado para coordinar las actividades que se desarrollarán a través de las herramientas digitales disponibles en la universidad.
Asimismo, resaltó que “como ya se había anunciado, la lista de asistencia de esta semana no tendrá ninguna consecuencia académica” para los estudiantes.