Diputada de Morena denunció a su partido ante el TEPJF por violencia política en razón de género

Adela Ramos se ha manifestado en contra de la utilización de los nuevos libros de texto gratuitos, así como de votar en contra de la reforma electoral de AMLO

Guardar
Adela Ramos, diputada de Morena (Foto: Twitter/AdelaRamosJ)
Adela Ramos, diputada de Morena (Foto: Twitter/AdelaRamosJ)

La diputada de Morena, Adela Ramos, informó la tarde de este miércoles que inició un procedimiento en contra de la dirigencia de su partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por supuesta violencia política en razón de género.

En conferencia de prensa en el recinto de San Lázaro, la legisladora aseguró que Morena ya “no es la esperanza de México”, pues han intentado “reprimirla” por mostrar su inconformidad sobre la distribución y utilización de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tal y como lo han hecho los representantes del bloque opositor (PRI, PAN, PRD y hasta MC).

Sin embargo, no precisó si ha recibido algún tipo de amenaza o sanción al respecto.

“Morena se ha convertido en un partido oligarca, opresor y patriarcal, nuestro partido se autosaboteó, Morena ya no es apto para albergar la esperanza de México”

“Tenemos un partido represor, coartando mi derecho de lo que consideró sobre los libros de textos gratuitos”, agregó.

Y es que la diputada ha señalado desde hace meses que no se trata únicamente de errores ortográficos y gramaticales, sino de “intenciones dogmáticas y filosóficas, que conllevan a un interés político”.

Incluso, a mediados de agosto pasado dijo a través de un video que difundió en sus redes que era consciente del “riesgo a su integridad física” que implicaba llevar la contra de las políticas educativas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, aclaró que está a disposición del pueblo y que defender el tema de los libros lo hace en pro del pueblo.

(Foto: Infobae)
(Foto: Infobae)

En diciembre de 2022, Ramos Juárez se robó los reflectores en el escenario político, debido a que votó en contra de la reforma electoral impulsada por AMLO.

Como era de esperarse, tras la “osada” decisión, algunos de sus compañeros de bancada y militantes pidieron su expulsión del partido guinda al acusarla de traición al movimiento de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) y presuntamente aliarse con la oposición.

Al respecto, la morenista argumentó que sus decisiones fueron tomadas a favor de la justicia, así como “por el bien” de la ciudadanía, pues indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es perfectible, pero no por eso debe de sufrir cambios radicales.

Trayectoría

La diputada de Morena votó en contra de la Reforma Electoral de AMLO (Twitter/@AdelaRamosJ)
La diputada de Morena votó en contra de la Reforma Electoral de AMLO (Twitter/@AdelaRamosJ)

En su trabajo al interior de la Cámara de Diputados ostenta el cargo como secretaria de la Comisión de Infraestructura, además de integrante de la Comisión de Educación. Formó parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría; sin embargo, causó baja el pasado 17 de agosto.

Asimismo, se detalló que ha presentado algunas iniciativas de ley, entre las que se encuentran el proyecto de decreto por que se reformó el artículo 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Incluso un proyecto de decreto para reformar la Ley General de Partidos Políticos, específicamente la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

De acuerdo al sistema de Información Legislativa (SIL), Ramos Juárez actualmente se desempeña como diputada federal por el distrito 2 de Bochil, Chiapas; su curul lo obtuvo mediante la mayoría relativa, es decir, resultó ganadora en los comicios que se celebraron en junio de 2021.

En temas académicos, la morenista es licenciada en Ciencias de la Educación -con especialidad terminal en Ciencias Sociales- por la Universidad Valle de Grijalva; posteriormente realizó estudios de posgrado en donde obtuvo la maestría en Pedagogía por la Universidad del Sur.

Guardar