Día Mundial de los Animales: el mundo enfrenta una extinción masiva y acelerada de especies

Lo que ocurra en los próximos tres lustros definirá las especies que sobrevivan, señala experto de la UNAM

Guardar
La pérdida de especies afecta de manera directa la supervivencia de los seres humanos (Infobae/Jovani Pérez)
La pérdida de especies afecta de manera directa la supervivencia de los seres humanos (Infobae/Jovani Pérez)

El día de hoy, 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales lo cual invita a reflexionar sobre la importancia de otras especies diferentes a la humana y el cómo podemos protegerlos. Ante esta situación, la UNAM dio a conocer un estudio en el que participó el Instituto de Ecología en donde se señala que el mundo enfrenta una extinción masiva de especies sin precedente y provocada por los humanos.

El estudio titulado “Mutilación del árbol de la vida mediante extinción masiva de géneros animales” reveló que, de acuerdo con la historia de las grandes extinciones que ha sufrido el planeta desde su origen, la tasa de extinción actual es 35 veces más alta de lo esperado.

“Es un hecho. El planeta está experimentando una extinción masiva –la sexta– y ésta es causada por el crecimiento y la actividad desmedida de una especie: el Homo sapiens”, señaló Gerardo Ceballos, el investigador de la UNAM que participó en el estudio.

En la historia del planeta han existido cinco extinciones masivas por causas naturales (ANTARA FOTO/Reuters)
En la historia del planeta han existido cinco extinciones masivas por causas naturales (ANTARA FOTO/Reuters)

Se denomina extinción masiva al fenómeno en el cual desaparecen una gran cantidad de especies o biodiversidad en un corto periodo de tiempo y no es un termino nuevo ya que en total, a lo largo de la vida del planeta, se tiene documentadas cinco extinciones masivas ocasionadas por causas naturales; sin embargo, de acuerdo con los datos, la actual es la más alarmante de todas.

Las cifras del estudio revelaron que, según el ritmo de perdida de biodiversidad que se ha registrado, en 200 años han desaparecido el total de las especies que debieron extinguirse en un periodo de 15 mil años, lo que señala como una situación “alarmante”.

“La situación se ve muy complicada y severa. El artículo presenta una situación desastrosa, catastrófica; sin embargo, demuestra que todavía hay tiempo, que la ventana de oportunidad sigue abierta, aunque es muy pequeña y se está cerrando rápidamente. Lo que ocurra en los próximos tres lustros definirá las especies que sobrevivan. También hay una posibilidad real de que colapse la civilización si las condiciones ambientales se vuelven complicadas”, señaló Ceballos en entrevista sobre el tema.

La investigación fue publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y fue realizado en colaboración con la Universidad de Standford.

“Demostramos que las tasas de extinción de las especies de vertebrados en el planeta eran altísimas, mucho más de las que esperaríamos tomando en cuenta los últimos dos o tres millones de años, por esto indicamos que habíamos entrado a la sexta extinción masiva”, expreso Ceballos.

El estudio busca generar conciencia sobre la importancia de todas las especies (GETTY)
El estudio busca generar conciencia sobre la importancia de todas las especies (GETTY)

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales?

El Día Mundial de los Animales se estableció el 4 de octubre de 1929 derivado de una iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso que se llevo a cabo en la ciudad de Viena.

El congreso tenía el objetivo principal de generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción y en el se establecieron algunos puntos que todas las organizaciones animales y los gobiernos debían tener como objetivos principales en sus políticas ambientales. Algunos de estos puntos son los siguientes:

  • Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
  • Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
  • Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir en libertad en su propio ambiente natural terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
  • Ningún animal será explotado para esparcimiento del hombre; los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre.
Guardar