El informe “Votar entre balas” del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de la asociación civil Data Cívica reveló que previo al proceso electoral de 2023 se incrementó en 174 por ciento la violencia política, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) exigió un freno a la inseguridad contra los actores políticos de cara a los comicios de 2024.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, su consejera presidenta, Guadalupe Taddei, condenó el secuestro y asesinato de dos encuestadores de morena en Chiapas y llamó a frenar la violencia política para no “empañar” el proceso del próximo año.
“A 28 días de haber iniciado el proceso electoral se presentó un incidente por demás reprobable. Sea cual fuera la naturaleza de los hechos y sus circunstancias, este Consejo General lamenta profundamente la pérdida de dos ciudadanos que forman parte de un partido político”, indicó Taddei.
La presidenta del INE recordó que la construcción de la democracia y el buen desarrollo del proceso electoral implica la participación de muchas personas que son desplegadas por los partidos políticos. Sin embargo, enfatizó que corresponde a las autoridades otorgar las garantías para que se lleven a cabo unas elecciones libres.
Antes de pedir un minuto de silencio Guadalupe Taddei recordó que las estructuras de los partidos políticos están conformadas por promotores, encuestadores y miles de personas que están recorriendo el país en busca del voto ciudadano para sus representantes.
Violencia electoral al alza
Este año se celebraron elecciones en el Estado de México y Coahuila, mismas que en su periodo preelectoral dejaron un total de 116 hechos relacionados con violencia política, entre ellos 26 homicidios, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación.
Entre mayo y julio de 2023 se documentaron siete atentados contra candidatos; también se reportaron amenazas contra alcaldes y alcaldesas que les impidió tomar posesión del cargo debido a que temen por su integridad física.
Las cifras de Fundación Paz y Reconciliación refieren un incremento del 42 por ciento en este tipo de hechos respecto al último informe de la organización presentado en octubre de 2022.
Mientras tanto, en el informe del CIDE y Data Cívica se retomaron los índices de violencia política desde 2018 a la fecha. Así, en el año de las últimas elecciones federales se documentaron 166 casos de esta índole, para el proceso electoral de 2021 subió a 176, pero un año después la cifra creció hasta 483, lo que representó un incremento del 174 por ciento.
Morena el partido más atacado
Al sumar los datos del informe “Votar entre balas” se obtiene un total de mil 26 ataques -incluyendo asesinatos- cometidos contra personas que forman parte de las estructuras de los partidos políticos: la mayoría 78,8 por ciento de las víctimas eran hombres; 36,6 por ciento eran funcionarios públicos y 14,6 por ciento eran candidatos al momento de las agresiones.
En el recuento de homicidios con tintes políticos desde 2018 a 2022, Morena lideró la lista con 145 casos, le siguen PRI (106), PAN (106), PRD (60) y Movimiento Ciudadano con 38.
En las agresiones contra políticos también destaca un porcentaje: 8,8 por ciento de los ataques se perpetraron en contra de familiares de funcionarios o personas involucradas en el ámbito político.
Respecto al caso de los encuestadores de Morena, el presidente del partido, Mario Delgado afirmó que los confundieron y pidió una investigación exhaustiva para determinar las causas. Agregó que junto a los dos cuerpos encontrados -uno más continúa desaparecido- dejaron una cartulina con un mensaje dirigido a un grupo criminal.
“Se están disputando una plaza y desafortunadamente fueron confundidos”, indicó Delgado sobre las tres personas plagiadas mientras recolectaban datos que servirían a Morena de cara al proceso electoral que se desarrollará en Chiapas en 2024.